Películas que nos muestran el descenso de una mente hacia la locura

Cine

Durante muchos años, los directores al igual que los espectadores, han disfrutado ver las batallas entre una persona y su subconsciente y en muchas ocasiones es el subconsciente quien termina siendo el vencedor.


THE SHINING


Sin lugar a duda, The Shining es una de las películas más icónicas de la historia. Esta obra maestra fue dirigida por Stanley Kubrik y está basada en la novela con el mismo nombre de Stephen King.

Jack Torrence es el cuidador de invierno del impresionante Hotel Overlook. Debido a un largo y frio invierno, el hotel permanece cerrado de noviembre a mayo. Al paso del tiempo, a Jack le resulta imposible continuar con su trabajo como escritor y su comportamiento empieza a cambiar en muchas maneras.

Después de que su hijo Danny decide entrar al cuarto prohibido, la mente de su padre comienza un descenso a la locura hasta convertirse en un homicida lunático.


PERFECT BLUE


Perfect Blue es un thriller animado japonés basado en una novela con el mismo nombre. La película nos cuenta la historia de Mima Kirigoe, un ícono del pop que sin ninguna razón decide abandonar su banda llamada CHAM para buscar una carrera como actriz.

Desafortunadamente para Mima, un fanático obsesionado con ella toma de mala manera esta decisión, comienza a seguirla, amenazarla y a acosarla de diferentes maneras, por ejemplo, publicando su rutina diaria en una página web.

Esto hace que Mima comience a sufrir un declive psicológico hasta perder la noción de lo que es verdad y lo que es una alucinación.


SPIDER


Basada en la novela con el mismo nombre, el director David Cronenberg cuenta la historia de este drama psicológico donde un hombre sufre de alucinaciones y miedo constante.

Dennis Cleg, también conocido como Spider, es un hombre que sufre de esquizofrenia que llega a un centro médico especializado en gente con problemas mentales y emocionales para recuperar las habilidades necesarias para reintegrarse a la sociedad.

Mientras la película avanza, podemos ver a Cleg imaginar su infancia y la relación con sus padres. Ver a Cleg revivir estos momentos sin saber diferenciar entre la ficción y la realidad nos lleva a entender como una persona sin sentido de la realidad puede llegar a perder la mente en un mundo donde todo y nada puede ser real.


THERE WILL BE BLOOD


Durante muchos años, Daniel Day Lewyis ha demostrado ser uno de los actores más exitosos de esta generación y en There Will Be Blood probablemente podemos ver uno de sus mejores roles. Una historia llena de ambición, traición, obsesión y violencia donde podemos ver al personaje de Day Lewis ser motivado por nada más que el odio.

Las motivaciones de un personaje pueden ser positivas en algunos casos y extremadamente negativas en otro. Esta película nos muestra como el tener un balance entre las metas laborales y la vida personal son esenciales ya que podemos perder la visión de lo que realmente importa, como le sucede al personaje Daniel Plainview y su obsesión por ganar.


SHUTTER ISLAND


La historia del icónico director Martin Scorcese protagonizada por Leonardo DiCaprio y Mark Ruffalo nos cuenta a través de los personajes Teddy Daniels y Chuck Aule como dos agentes estadounidenses investigan la desaparición de un paciente del hospital para los criminales mentalmente inestables.

El hospital ubicado en la Isla Shutter es dirigido por el Dr. Crawley quien al igual que los guardias, los policías encuentran poco cooperativo. A pesar de las dudas sobre la información que se le ha brindado, Daniel decide continuar con su búsqueda hasta poco a poco darse cuenta que su mente está siendo deteriorada cada vez más con su estancia en la isla.

A pesar de que la mente de Daniel se deteriora hasta el punto de sufrir alucinaciones, este decide continuar su búsqueda hasta que esta no es nada más que una pesadilla.


BLACK SWAN


Dirigida por Darren Aranofsky, protagonizada por Natalie Portman, Mila Kunis y Vincent Cassel, Black Swan es un thriller psicológico que se desenvuelve alrededor del Ballet del Lago de los Cisnes.

 Una obscura y perturbadora historia que nos hace testigos de cómo el bienestar mental de nuestra protagonista se pierde debido a la demandante presión que su rol le exige.


TAKE SHELTER


Existen muchas películas que navegan alrededor del tema de cómo una familia sufre alrededor de una enfermedad mental, pero pocas han logrado transmitir el problema causando un impacto tan poderoso como Take Shelter.

Este drama dirigido por Jeff Nichols y protagonizado por Michael Shannon y Jessica Chastain, es una obra maestra que nos cuenta la historia de un hombre tratando de decidir si sus pensamientos sobre una tormenta devastadora es real o simplemente los síntomas de la enfermedad mental que ha temido durante toda su vida.


MARTHA MARCY MAY MARLENE


A pesar de ser un título complicado para recordar, después de ver esta película es imposible sacarla de la mente. En su película debut como director, Sean Dunkin junto a Elizabeth Olson como su actriz protagónica crean un rol increíble de una mujer joven que sufre de paranoia y una desconexión importante con la sociedad.

La historia es contada a través de recuerdos y estos son creados con un estilo único que ayuda al espectador a entender lo que sucede en la mente de esta mujer y su percepción del mundo a través de sus ojos y sus recuerdos.


APOCALYPSE NOW


La película de 1979 dirigida por Francis Ford Coppola es considerada como una de las mejores películas de la historia ya que ocupa el lugar número 14 en la encuesta Sight and Sound.

Esta obra maestra muestra todo el deterioro mental y físico que la guerra puede traer a una persona debido al constante estrés y miedo.

Comments

comments