Loading

wait a moment

Rogue One es la mejor película de Star Wars

Desde que Disney compró LucasFilms, parece que veremos una nueva película de “Star Wars” cada año después de más de una década de no tener ninguna. “Rogue One: A Star Wars Story” fue la primera película creada para expandir el universo fuera de la saga principal y su enfoque fue únicamente en una misión.

La octava entrada en la franquicia fue la primera de su tipo. Logró demostrar que existen historias interesantes que contar alejándose del formato de los episodios. También, abrió el camino para que se pudieran contar otras historias de antilogía. No solamente logró todo eso, también demostró que se pueden crear grandes personajes sin tener nada que ver con la línea Skywalker, Kenobi o Solo.

Estas son algunas de las razones por las que “Rogue One” es probablemente la mejor película de “Star Wars”.

 

No Hay Jedi

Por primera vez en “Star Wars”, la historia no gira alrededor de los Jedi o de la fuerza. A pesar de que son mencionados en muchas ocasiones, la única vez que vemos a la fuerza en uso es cuando Darth Vader aparece.  En lugar de enfocarse en un Jedi, la película sigue la historia de una mujer fuerte y capaz de luchar contra el Imperio.

Al alejarse de la línea principal, “Rogue One” nos dio la posibilidad de que cualquier persona puede hacer cambios grandes. A pesar de que vimos a los nuevos personajes luchando por algo en común, pudimos ver la historia desenvolverse desde una perspectiva completamente nueva.

 

Nuevos Personajes Interesantes

En la saga de “Star Wars” nunca han faltado personajes con los que podamos simpatizar, desde Luke y Leia hasta Finn y Poe siempre han existido personajes icónicos. En “Rogue One” las cosas no cambian mucho, pero lograron darnos un nuevo reparto de personajes sin el soporte de películas anteriores.

A pesar de que sus historias fueron contadas solamente en una película, la narrativa nos hace saber perfectamente de donde vienen, cuáles son sus motivaciones y su rol dentro de la historia.

 

No Hay Historia de Amor

Cuando los dos personajes principales transmiten una química en pantalla, fácilmente se pudo tomar la decisión de crear una historia romántica entre ellos, sin embargo, “Rogue One” no se fue por ese camino y logró crear una narrativa diferente a la que muchos esperaban.

Jyn y Casian fueron personajes peleando por esperanza, el tiempo nunca estuvo de su lado y el destino tampoco. La película pudo haber buscado momentos para crear un romance, especialmente en los últimos momentos. Gracias a la decisión del director, fueron presentados como dos soldados diferentes con una meta en común.

 

El Lado Obscuro de la Rebelión

Desde el principio de “A New Hopw” hemos visto a la rebelión como los buenos sin duda alguna. Todos fueron héroes peleando contra un imperio malvado. En “Rogue One” vimos a la rebelión aun peleando por la misma meta, pero fueron presentados de una manera más realista.

A través del diálogo, escuchamos historias de cómo algunos soldados de la rebelión son vistos como asesinos y ladrones, cosas que han tenido que hacer en nombre de su rebelión.

 

La Cinematografía

Desde la primera toma en el planeta Lah’mu nos dimos cuenta que sería una película de “Star Wars” distinta. Las escenas brillantes se convirtieron en cosa del pasado para dar lugar a unos colores más obscuros.

El director Gareth Edwards hizo un excelente trabajo al mostrar este universo desde un lente diferente. Gracias a la composición de sus tomas y el increíble uso del color logró crear una nueva perspectiva visual.

 

Un Tono más Obscuro

Desde el comienzo, la película se siente con un tono completamente diferente al que estamos acostumbrado en las demás películas. Vimos como el imperio se encuentra en un estado de guerra constante y pudimos ver a ambos lados cometiendo actos atroces.

En el planeta Jedha vimos a los guerreros de Saw Gerrera del lado del bien, pero cometiendo actos violentos sin importarles las víctimas con tal de cumplir con sus metas. En las películas anteriores era muy marcado quienes son los buenos y quienes son los malos, en “Rogue One” podemos ver a soldados del lado ‘bueno’ cometiendo crímenes también.

 

Pone la Guerra en la “Guerra de las Galaxias”

La historia completa de “Rogue One” es alrededor de una sola misión. La meta es robar los planos de la estrella de la muerte en el planeta Scarif, gracias a esto pudimos ver a la rebelión en acción. El hecho de que Jyn y su equipo actuaron en contra de las ordenes de la rebelión, cuenta una historia de heroísmo y valentía.

Fueron un grupo de soldados que cruzaron las líneas enemigas pera pelear por algo en lo que nadie creía y lograron darle esperanza a la galaxia.

La pelea le da una realidad a la vida de los soldados que dan sus vidas peleando por la causa que ellos creen es la correcta.

 

Expande la Galaxia

Cualquier película de “Star Wars” tiene un gran número de planetas y locaciones exóticas. Cada una tiene una mezcla de nuevos y viejos planetas. “Rogue One” no solamente nos dio nuevas locaciones, también logró expandir un poco más el universo establecido.

Dentro del planeta Jedha pudimos ver algunos de los templos Jedi originales. También tuvimos un vistazo al hogar de Darth Vader en un planeta desconocido. Ver el castillo de Vader fue algo que muchos fanáticos esperaban y “Rogue One” fue quien logró entregarlo.

 

El Final

“Rogue One” jugó con nuestro conocimiento del universo establecido, el formato anterior de las películas y nuestras expectativas. Nos dio un grupo de nuevos e interesantes personajes y les dio una misión imposible.

Todas nuestras expectativas dieron un giro de 180 grados al ver como K-2S0 muere. Sin duda fue un golpe duro, pero todavía había muchos otros personajes dentro de la batalla. Al progresar, vimos como de uno en uno los personajes principales encontraron su final. Es muy raro cuando una película termina con los personajes principales muertos, es aún más extraño cuando la película es de “Star Wars”.

 

Darth Vader

Darth Vader apareció en una pequeña escena a la mitad de la película, muchos pensamos que sería todo lo que veríamos de él, sin embargo, el final nos esperaba con algo mucho mejor. Una vez que los personajes principales habían transmitido los planos pensamos que la película

habría terminado, pero Darth Vader sale de las sombras con su lightsaber eliminando rápidamente a los soldados de la rebelión para obtener los planes de la estrella de la muerte.

Este fue un Vader que nunca habíamos visto, en su momento más poderoso. Desde el punto de vista de los soldados es un monstruo, una maquina asesina imparable. “Rogue One” nos dio el Vader que siempre habíamos querido ver.  Logró ligar el final de la película con el principio de “A New Hope” cambiando la manera de cómo la vemos ahora, dándole una mayor sensación de urgencia.

Comments

comments

Síguenos en Instagram