Referencias ochenteras de la segunda temporada de Stranger Things

TV

Sin duda alguna, “Stranger Things” está lleno de referencias de la cultura pop que se vivió en los años 80’s. Desde la primera temporada, esta aclamada serie ha escondido secretos de esa década.

Las referencias que llenan el show pueden ser una canción, un juguete o una referencia a una película o show de TV. Los hermanos Duffer, creadores del show, nos hacen revivir esta década con sus secretos y referencias en esta serie situada en el año 1984 y estas son algunas de las principales.

Ten en cuenta que este post está lleno de Spoilers de la segunda temporada.


GOONIES


Cuando Joyce y Mike tratan de encontrarle significado a los dibujos de Will, Joyce le llama a su novio Bob quien es interpretado por Sean Astin.

El simple hecho que Sean Astin aparezca en la serie es una referencia de los ochentas ya que el actor también interpretó a un personaje en la famosa película “Goonies”.

Los dos personajes comparten una misma línea en la película y en la serie. Dentro de la serie al igual que en la película, Bob pregunta ‘¿Qué hay en la X, tesoro pirata?’.


MAD MAX


El misterioso apodo de Max en el videojuego de Digdug aparece como MADMAX. Esta es una obvia referencia al icónico personaje interpretado por Mel Gibson.

La película original fue lanzada en 1979 y su secuela en el ’81 por lo que en el año 1984 seguiría siendo un nombre relevante.


POLÍTICA DE LOS 80’S


La segunda temporada tiene lugar una semana antes de las elecciones presidenciales de 1984 donde Ronald Reagan se enfrentaba a Walter Mondale.

Es evidente que la familia de Mike Wheeler apoyaba a Reagan mientras que la mama de Dustin apoya a Mondale.

También existen referencias a la Guerra Fría, el miedo al comunismo y a los espías rusos, incluso Eleven es mencionada como una espía rusa.


SIOUXSIE AND THE BANSHEES


Esta es una de las referencias musicales que tiene el show, Souxsie and the Banshees fue una banda de rock británico formada en 1976 que encontró el éxito mundial en la década de los 80’s.

La referencia la podemos encontrar en la fiesta de Halloween a la que asiste Jonathan Byers al ver a una de sus compañeras de escuela vestida como Souxsie.


FARRAH FAWCETT


Después de la primera temporada, los fanáticos de “Stranger Things” querían conocer el secreto del pelo perfecto de Steve Harrington. El secreto fue finalmente revelado y la respuesta está detrás de un ícono de los 70’s.

Farrah Fawcett es conocida por su rol en el programa de televisión de los 70’s “Charlie’s Angels”.

En un punto de su carrera, Fawcett lanzó una línea de productos de cuidados de cabello. Al hablar de su pelo, Steve menciona que él lo cuida con un shampoo y acondicionador orgánico acompañado de unos toques del famoso spray de Farrah Fawcett.


TERMINATOR


En algún punto mientras el grupo pasea por el centro de Hawkins, la marquesina del cine anuncia el lanzamiento de la película de James Cameron, “Terminator”.

El departamento de investigación de Stranger Things hizo muy bien su trabajo ya que esa es la fecha correcta del original lanzamiento de la película.


FAMILY VIDEO


Cuando Bob llega a casa de los Byers para tener una noche de películas con la familia, Jonathan llega a casa con películas rentadas de la compañía Family Video.

A pesar de que prácticamente el negocio de la renta de películas está extinto, Family Video tiene aún alrededor de 700 tiendas abiertas en Canadá y Estados Unidos.

El gigante de la renta de videojuegos y película Blockbuster seria creado un año después que los hechos en “Stranger Things” en 1985.


E.T.


En un intento de salir de la cabaña, Eleven se disfraza de un fantasma de igual manera que lo hizo E.T. utilizando una sábana con hoyos para los ojos.

Dentro de esta temporada existen múltiples referencias a “E.T.”, otro ejemplo es cuando Will Byers dice que su dulce favorito son Reese’s Pieces. El hecho que se haya mencionado este dulce en la película de “E.T.” hizo que la popularidad de éste creciera de manera increíble.

La manera en que Dustin utiliza un camino hecho de jamón para atrapar a Dart, es otra referencia de como Eliot atrae a E.T. con los dulces Reese’s Pieces.


LA CÁMARA DE VIDEO JVC


Esta cámara podría aparecer simplemente porque Bob trabaja en Radio Shack, pero posiblemente hace referencia a otra película de los 80’s.

La cámara que Bob le presta a Jonathan y a Will para grabar sus aventuras de Halloween es la misma cámara que utiliza Marty McFly para grabar al Doc. en su primer experimento con el DeLorean en “Back to the Future”.


INDIANA JONES


“Indiana Jones and the Temple of Doom” fue lanzada en primavera del mismo año en el que está situado “Stranger Things”.

La escena en la que Nancy y Jonathan se quedan en cuartos separados en la casa de Murray es muy similar a una escena dentro de la película. Indiana Jones y Willie se niegan a enfrentar sus sentimientos y se rehúsan a admitir que hay algo entre ellos antes de irse cada quien a su habitación.


VIDEOJUEGOS DE LOS 80’S


Dentro de la segunda temporada, los videojuegos son una parte esencial de la trama. Los videojuegos que aparecen son unos clásicos de la década.

“Dragon’s Liar” es un juego que estaba animado a mano, ofreciendo visuales únicos para la época. Este juego era uno de los pocos juegos que requerían de dos monedas en lugar de una dentro de la mayoría de arcadias en todo el país.

Algunos de otros juegos referenciados son, “Centipede” y “Dig Dug”. “Dig Dug” es referenciado en múltiples ocasiones y la temática de construir caminos bajo la tierra es una temática principal de la segunda temporada.


THE GHOSTBUSTERS


Esta referencia apareció desde que Netflix sacó los primeros tráilers y teasers de la segunda temporada. Es divertido ver todo el trabajo que llevan los disfraces de los niños y es aún más interesante saber que “Ghostbusters” salió en el verano de 1984.

Comments

comments