Razones que prueban porque Dark Knight es la mejor película de superhéroes de todos los tiempos

Cine

Hoy en día parece que todo el mundo ama el género de películas de superhéroes. Cristopher Nolan le dio un giro completo al tratamiento caricaturesco y relajado de Hollywood para convertir su trilogía en una más realística y obscura.

Obviamente cualquier persona puede disfrutar una película de superhéroes por razones muy diferentes y naturalmente cada quien puede tener una película favorita distinta, pero es imposible no reconocer el trabajo de Nolan de crear una trilogía diferente, llena de calidad, pasión y una gran manera de contar una historia.


LA HISTORIA SOBREPASA EL ESPECTÁCULO


Muchas películas taquilleras se olvidan de la substancia y enfoque, en pocas palabras, el espectáculo visual es mayor que la historia que se narra. Algunos ejemplos son la destrucción excesiva en películas como “Man of Steel” o “Transformers” donde la narrativa pasa a segundo término, sin embargo, en “The Dark Knight” es el punto central y nos hace tener sentimientos hacia los personajes y lo que les pueda suceder.

Esto no quiere decir que Nolan no creó espectaculares escenas llenas de acción, pero a diferencia de otras películas, éstas contaban parte de la historia y las motivaciones de cada personaje.


LOS OBSTÁCULOS QUE TIENE EL PROTAGONISTA


Para que una historia sea interesante, el protagonista debe superar varios obstáculos y mientras más difíciles sean, más entretenida es la historia. Mientras más interactúan Batman y Joker, este último conoce más sus debilidades y convierte sus ventajas en desventajas.

Al conocer un poco más a su enemigo, Joker le da la opción de rescatar a Rachel que representa su vida personal y a Harvey Dent que representa el futuro de la ciudad. Estas dos opciones hablan mucho sobre lo que Bruce Wayne realmente considera importante y son representados como un obstáculo que tiene que enfrentar tanto literal como de manera figurativa.


EL REALISMO DEL PELIGRO


Al final de la película, las únicas vidas que corren peligro son las de la gente en los barcos, no existe una máquina que destruya al mundo ni algo que ponga en peligro la vida de todos los humanos.

El peligro de la mente de Joker es que una idea similar podría suceder en el mundo real y a diferencia de un plan para destruir el mundo, nos podemos identificar con el peligro y las decisiones que deben ser tomadas.

Todos los aspectos realistas de la película, como sus personajes que son imperfectos, toman decisiones y viven con las consecuencias de éstas, hacen que nos podamos identificar con este universo, sus personajes y su peligro.


HARVEY DENT


La definición de un antihéroe es un héroe que se transforma en villano, en otras palabras, Harvey Dent en “The Dark Knight”. En la segunda película de la trilogía de Nolan, el protagonista no es Batman, es Harvey Dent.

Dent parece ser el hombre perfecto en un principio, pero después de convertirse en víctima de los juegos tanto psicológicos como físicos de Joker, llega a sus límites y se convierte en Two Face. Esta es la temática principal de la película donde la línea entre la persona que lucha contra el crimen y el crimen mismo es muy delgada y puede ser cruzada por cualquiera.

Harvey Dent es creado gracias a un gran guion que nos hace entender sus razones para actuar del lado del bien o sus motivaciones después de convertirse en villano. A pesar de estar en desacuerdo con sus ideales, la audiencia logra identificarse con sus sentimientos.


LA NUEVA PERSPECTIVA EN LA FIGURA DE CRISTO


Muchas películas utilizan la imagen de Cristo para sugerir que un personaje sacrificó su vida por un ideal o para lograr el bien común y “The Dark Knight” nos muestra una nueva y moderna imagen.

Nos muestra un cristo sin resurrección, un ideal falso que es mostrado como una imagen que le da esperanza a la humanidad.


JOKER


A lo largo de la película, Alfred le cuenta a Bruce algunas historias llenas de lecciones que tiene que aprender. En un principio, Batman cree que los criminales únicamente buscan dinero y que la vida está regida por el orden y la lógica. En el proceso, él aprende a no subestimar a sus enemigos y a que sus fortalezas pueden convertirse en debilidades y viceversa.

Bajo la presión del antagonista, Batman se hace más sabio y aprende las limitaciones de pelear solo y de las ventajas que tienen las alianzas. Al conocer más a su enemigo, Batman se da cuenta que las motivaciones de cada persona son diferentes al igual que su meta. El bien no puede existir sin el mal y es así como cada parte tiene su lugar y los roles que interpretan.


LA CONEXIÓN QUE SE CREA CON LA AUDIENCIA


Cristopher Nolan es conocido por crear películas donde la experiencia no termina al salir del cine, sino que nos haga cuestionarnos la realidad que nos presentó; crear preguntas y buscar las respuestas mientras nos ponemos en los zapatos de los personajes y sus motivaciones.

“The Dark Knight” marcó un momento histórico en el cine y especialmente en el género de los superhéroes. Nolan creó un mundo identificable y real que logra hacernos conectar más con personajes secundarios o terciarios que muchas otras películas.

Un ejemplo la conexión que crea entre nosotros y los personajes es cuando Joker les da un palo de billar roto y les dice que el sobreviviente podrá entrar a su grupo.

Otro gran ejemplo de cómo la audiencia puede simpatizar con un personaje secundario es cuando vemos a un policía intentar cometer un crimen con la meta de salvar a un ser querido que se encuentra en el hospital.

 

Comments

comments