Películas y shows Sci-Fi que fueron basados en hechos reales y no lo sabias

Cine, TV

“Basada en hechos reales” es una frase sobre utilizada en el cine. A pesar de que sí existen películas basadas en una historia real, Hollywood decide subirles el tono para hacerlas más interesante.

Tratándose de ciencia ficción es muy difícil encontrar historias reales, pero existen hechos que pueden inspirar a los escritores a contar una historia. Estos son algunos casos donde la realidad alcanza o supera a la ficción, y los shows y películas que fueron inspirados.


PHOENIX FORGOTTEN


En el año 1997, un extraño suceso tuvo lugar en los cielos de Phoenix, Arizona. En la obscuridad del desierto aparecieron unas luces que se alinearon en el cielo. Dos luces se convirtieron en tres, luego en cuatro, cinco, seis y siete flotando de manera amenazante.

Este suceso causó una gran esperanza en los ufólogos e inevitablemente llegó a los oídos de Hollywood y se convirtió en una película. Phoenix Forgotten se tomó libertades, especialmente en las desapariciones de los jóvenes investigadores, pero la histeria y el pánico de las luces sí es real. Incluso el mismo gobernador de Arizona en ese momento dio un testimonio de que las luces no tenían una explicación posible.


BATTLE LOS ANGELES


En febrero de 1942, en años de la segunda guerra mundial, la ciudad de Los Ángeles se encontraba en estado de alerta. Ocho semanas después del ataque en Pearl Harbor se creía que Los Ángeles podría ser el siguiente objetivo.

El 25 de febrero, se dio la orden de que las luces de la ciudad fueran apagadas, transformando la ciudad en un obscuro lugar. A la mitad de la noche, las sirenas anti aéreas sonaron mientras artillería anti aérea resonaba en la ciudad. Luces de búsqueda inundaron el aire ya que un extraño objeto aparentaba flotar sobre la ciudad.

Mas de 1,500 disparos de artillería anti aérea fueron utilizados. Cinco Personas murieron, tres a causa de accidentes automovilísticos que fue resultado del caos y dos por ataques al corazón debido al pánico.

Al llegar la mañana, no había ningún rastro del enemigo y fue ahí donde Hollywood tomó inspiración para contar la historia de los rumores de una invasión extraterrestre.


THE AURORA ENCOUNTER


Exactamente 100 años después del accidente en el corazón de Texas, llegó la película “The Aurora Encounter”. Esta película de ciencia ficción no es muy conocida, pero su valor incrementa al conocer un poco su historia.

En abril 17 de 1897, se dice que una nave espacial chocó en una granja de Aurora, Texas. Dos días después, el periódico Dallas Morning publicó la historia del choque y como éste cobró la vida del alienígena a bordo. A pesar de que este incidente es considerado una farsa, esto inspiró a los creadores de la película a contar la historia.


THE OA


La exitosa serie de ciencia ficción maneja un aspecto extra-dimensional y aparentemente la premisa en la que se basa es real. La creadora y estrella del show, Brit Marling tuvo la idea inicial del show cuando escuchó a una mujer hablar sobre su experiencia trascendental con la muerte y el poder regresar a la vida.

La mujer describió su experiencia de regresar a la vida como algo fuera de este mundo. Describió como se sintió mientras dejaba su cuerpo y cómo se sintió al regresar a él, sus pensamientos al conocer que ya no formaba parte de este plano existencial y a la vez sentir una conexión más profunda. Esta conversación le dio a Brit la idea y el camino hacia donde quería dirigir la historia.


DISTRICT 9


A pesar de que nunca existió una nave espacial que flotaba sobre Johannesburgo, “District 9” está basada en hechos reales. La película toma la historia de la realidad que vivió Sudáfrica y el racismo causado por el gobierno.

En 1966 el gobierno de Sudáfrica oficialmente declaró el Distrito 6 de Ciudad del Cabo un área para personas blancas únicamente. Más de 60,000 personas fueron reubicadas a otras zonas. Al igual que los personajes de la película, estas personas fueron obligadas a vivir en diferentes zonas y a no recibir servicios y necesidades básicas.


BLACK MIRROR – NOSE DIVE


El episodio Nose Dive de “Black Mirror” está situado en una distopia tecnológica donde cada encuentro interpersonal es calificado dentro de una poderosa app. En este mundo, los usuarios con menos de cuatro estrellas son clasificados como inferiores.

El gobierno de China está tomando medidas que parecen sacadas de este episodio. Por muchos años se ha hablado sobre crear un sistema donde se pueda calificar desde la personalidad hasta los hábitos.

Los usuarios con más bajas calificaciones se les prohibirá poder ejercer un puesto público, ser registrados con mayor rigurosidad en las aduanas e incluso negarles el acceso a sus hijos a escuelas privadas de élite.


FIRE IN THE SKY


“Fire in the Sky” es la película adaptada del libro con el mismo nombre escrito por un supuesto hombre que fue secuestrado por alienígenas. El hombre de Turkey Springs, Arizona, cuenta en su libro como una luz en el cielo captó su atención.

Según Walton, la luz era proyectada desde una nave espacial y al acercarse para inspeccionarla, la nave le disparó con una luz que lo dejó inmóvil. Cinco días después fue encontrado en una cabina telefónica y decidió escribir su experiencia que después se convirtió en película.


THE X-FILES – 731


Durante años, muchos capítulos fueron inspirados por hechos reales, pero ninguno otro como 731. Mulder y Scully se encontraban investigando a un grupo de científicos japoneses que experimentaban con alienígenas de una manera cruel. La meta de estos científicos era poder mezclar el ADN de los aliens con el de los humanos.

Este capítulo fue inspirado por la verdadera unidad 731 del ejército japonés, ellos hicieron experimentos inhumanos en los años 30’s y 40’s. La meta de estos experimentos era crear armas biológicas devastadoras. La unidad 731 experimentó con más de 3,000 prisioneros exponiéndolos a diferentes cosas, desde Ántrax hasta la plaga bubónica.


ROSWELL


En 1947, un oficial de las fuerzas armadas de Roswell dio un comunicado que habían capturado un disco volador accidentado en Nuevo Mexico. En los años siguientes, miles de teorías han nacido alrededor de ese evento.

Incontables libros y películas han salido de este acontecimiento, el cual ha sido negado por el gobierno estadounidense, aclarando que este “platillo volador” era únicamente un globo de estudios del clima. La película “Roswell” presenta un caso interesante al dudar de la veracidad del testimonio oficial.


STRANGER THINGS


En la etapa inicial del show se tenía pensado llamarlo Montauk. El nombre original derivó de los experimentos ejecutados en una pequeña isla llamada Camp Hero. Esta inmensa construcción de la segunda guerra mundial cuenta con enormes antenas y radares.

Los hermanos Duffer decidieron cambiar el nombre para alejarse de cualquier asociación con el proyecto Montauk. Los rumores de este proyecto incluyen experimentos psicológicos y experimentación con jóvenes y niños. Un hombre llamado Preston Nichols ha contado su supuesta experiencia dentro del proyecto.

Preston Nichols escribió un libro llamado “The Montauk Project: Experiments In Time” donde habla del proyecto, su trabajo con portales extra-dimensionales donde en algunas ocasiones aparecían monstruos inter-dimensionales.

Comments

comments