Películas que mezclaron animación con actuación

Cine

El día de hoy muchas películas están llenas de efectos especiales creados por computadora, los cuales las hacen más espectaculares y vuelven la narrativa más interesante o simplemente la complementan.

Algunos ejemplos de cómo la animación puede enriquecer la historia usando esta técnica son “Harry Potter and The Deathly Hallows” cuando se cuenta la historia de los tres hermanos al adquirir las reliquias de la muerte o dentro de “Kill Bill” para contar la historia de la juventud de O-Ren Ishii.

También, durante la historia del cine han existido diferentes ejemplos de cómo la misma animación no solamente enriquece la historia, sino que es parte esencial de la misma.


MARY POPPINS (1964)

Este clásico musical será recreado en una nueva adaptación, pero solo el tiempo dirá si se mantendrán los elementos caricaturescos de la versión original.
En la película original, la mágica nana Mary Poppins es participe de una gran cantidad de aventuras donde los personajes se encuentran dentro de diferentes situaciones, como interactuar con animales de una granja o incluso recibir té de pingüinos meseros. Este es uno de los primeros ejemplos donde la animación formó parte de la historia de una película con actores reales.


BEDKNOBS AND BROOMSTICKS (1971)

Esta película es frecuentemente comparada con “Mary Poppins” ya que cuenta con un grupo de niños y adultos que se encuentran en un mundo lleno de personajes animados.
La historia gira alrededor de una bruja y los niños que llegan a una isla llamada Namboombu donde tendrán que jugar un partido de futbol con animales antropomórficos para poder recuperar un medallón mágico.


SCOTT PILGRIM VS THE WORLD (2010)

Basada en la novela gráfica de Bryan Lee Omalley, “Scott Pillgrim vs The World” cuenta la historia de un joven en su lucha contra los exnovios de su pareja con la meta de recuperarla. A pesar de que la historia suena simple, la actuación de Michael Cera mezclada con el estilo único de animación de la novela gráfica, con un toque de videojuegos retro, genera un resultado único.
Durante las escenas musicales, rayos animados salen de las guitarras y durante las peleas podemos ver una barra de vida como en los tradicionales juegos de peleas. Toda la película tiene un tono caricaturesco para generar un estilo visual único.


ANCHORS AWEIGH (1945)

Este es una de los primeros largometrajes que unieron estas dos técnicas. Este clásico musical de comedia fue protagonizado por Frank Sinatra y Gene Kelly junto a Tom y Jerry.
La escena más icónica de la película es cuando el personaje de Gene Kelly le enseña al rey Jerry como bailar para poder ser un rey más feliz y transmitir esa felicidad a los súbditos de su reino animal.
A pesar de que las técnicas han sido mejoradas a través de los años, es inevitable apreciar la técnica utilizada en esta película convirtiéndola en uno de los clásicos más grandes del cine.


THE LIFE AQUATIC WITH STEVE ZISSOU (2004)

Esta excéntrica historia dirigida por Wes Anderson cuenta la historia de un oceanógrafo que busca venganza al cazar al tiburón que mato a su mejor amigo.
La narrativa parece ser normal hasta que comienzan a aparecer animales marinos animados, desde tiburones y peces hasta caballos de mar. El estilo artístico de la película toma un giro de 180 grados convirtiendo el submarino en animación, lo cual le da un estilo surreal a la película.


THE CONGRESS (2013)

Este drama de ciencia ficción juega con los límites entre lo real y lo que es creado en la mente, ya que dentro de la narrativa hay una tecnología extraña que permite a los personajes convertirse en versiones animadas de ellos mismos.
La película cruza varias veces la línea que separa lo real de lo animado haciéndonos dudar de lo que es real y lo que no. Esta película puede no ser muy conocida, pero ha ganado importantes premios como la mejor película animada en los European Film Awards gracias a sus extraños conceptos de realidad, técnica de implementación del mundo real y el animado.


ENCHANTED (2007)

Enchanted comienza y termina en un mundo animado de hadas y cuentos de Disney, pero la mayor parte de la historia se desarrolla en la real ciudad de New York.
Las aventuras que vive esta princesa en un mundo desconocido para ella, la lleva a conocer personajes que no existen en su mundo como el cínico abogado Robert, lo cual genera confusión entre ambos sobre sus realidades.


THE PHANTOM TOLLBOOTH (1970)

Este clásico de los 70’s toma el concepto de convertir en realidad cualquier cosa que imaginemos con la ayuda de un juguete.
La aventura de este pequeño niño lo lleva a una serie de situaciones gracias a un misterioso regalo que recibió, las cuales le enseñan diferentes cosas de la vida.


WHO FRAMED ROGER RABBIT (1988)

A diferencia de muchas otras películas, “Who Framed Roger Rabbit” ocurre en un mundo donde los humanos y los personajes de animación interactúan y co-existen todos los días.
Esta clásica película tiene una increíble manera de contar la historia de un crimen donde Roger Rabbit es acusado de homicidio y el trabajo de un detective para descubrir la verdad.
Las técnicas utilizadas en esta película revolucionaron el cine en gran medida gracias a la meticulosa manera de hacer a los actores interactuar con el mundo animado.


SPACE JAM (1996)

Esta increíble historia deportiva junta a grandes personajes de los años 90’s como los Looney Tunes con las estrellas del deporte y cine, Michael Jordan y Bill Murray.
Dentro de esta película, los dibujos animados viven bajo la tierra en un mundo escondido y en el espacio en planetas lejanos.
Gracias a una serie de desafortunados eventos, Bugs Bunny y sus amigos son secuestrados para entretener en un parque espacial y su única esperanza de escapar de este destino es un juego de básquetbol donde unen sus habilidades con Michael Jordan.

Posts Recientes

Comments

comments