Películas que acabaron con sus propias franquicias

Cine

El día de hoy parece ser que cualquier película con éxito en taquilla se convierte en candidato para una franquicia. Cuando los estudios se encuentran con una propiedad con el potencial de exprimirla, sin duda lo van a hacer hasta sacar todo el dinero posible.

Algunos ejemplos de cómo se puede sacar provecho de un material original o basado en una propiedad establecida son películas como Saw, Transformers y Fast & Furious. En algunos casos la gente parece no cansarse de la franquicia a pesar de las críticas que genera, en otros casos se necesita solamente una mala película para ponerle fin a lo que pintaba como una franquicia con un gran futuro.


TERMINATOR: GENISYS


La serie de Terminator de James Cameron ha influenciado el género de ciencia ficción en más de una forma e incluso ha probado que no todas las películas exitosas merecen convertirse en franquicia.

Terminator 2 era todo lo que se necesitaba para que Sarah y John Connor impidieran el día del juicio, pero los ejecutivos de Hollywood decidieron lo contrario.

Después de las obras maestras que fueron T1 y T2, llegó Terminator 3: Rise of the Machines y fue ahí donde la franquicia comenzó a perder el piso. Al comenzar con la idea de una nueva trilogía, Terminator Salvation fue criticada ampliamente y no recaudó mucho dinero, pero esto no detuvo al estudio a crear un nuevo filme y fue con Genisys donde la franquicia oficialmente murió.


THE AMAZING SPIDER-MAN 2


Las primeras dos películas de la trilogía de Sam Raimi ocupan grandes posiciones dentro de los rankings de películas de superhéroes y gracias a esto Sony decidió darle una nueva oportunidad al superhéroe.

Con una sólida entrada en la trilogía, The Amazing Spider-Man aparentemente tenía un futuro claro, pero la segunda película no fue bien recibida por los críticos ni por los fanáticos.

La tercera entrada que se tenía pensada nunca llegó y fue así como Sony decidió prestar el personaje a Marvel para ser introducido en su Universo Cinematográfico y darle una nueva vida.


ALIEN: RESURECTION


La película Alien de Ridley Scott es considerada como una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia y la secuela creada por James Cameron está calificada como una de las mejores secuelas.

Desafortunadamente David Fincher no logró capturar la magia en la tercera entrada, pero esto no fue lo que mató la franquicia.

Al igual que la tercera entrada, la cuarta tampoco fue un éxito cinematográfico, sin embargo, cuando se propuso una quinta película, el estudio decidió que dos fracasos seguidos eran suficientes.


BATMAN & ROBIN


Mucho antes de que Christopher Nolan le mostrara al mundo el lado realístico de Batman, Tim Burton introdujo en la pantalla grande al superhéroe en 1989. Burton dirigió la secuela Batman Returns.

Cuando Burton rechazó la siguiente secuela, el director Joel Schumacher fue contratado para dirigir Batman Forever y a pesar de no tener el mismo éxito de las anteriores, el estudio convenció a Schumacher a dirigir la siguiente entrada.

Batman & Robin estrenó a Batman con George Clooney interpretándolo y a pesar de este talento, la película fue odiada por críticos al igual que por fanáticos y el nombre de Batman no se volvió a mencionar por un tiempo en Hollywood hasta la exitosa trilogía de Nolan.


DIE ANOTHER DAY


James Bond es probablemente la franquicia más antigua del cine, desde sus comienzos con Dr. No en los años 60’s. Después de Sean Connery, George Lazenby, Roger Moore, Timothy Dalton, Pierce Brosnan y Daniel Craig han compartido el título del Agente 007.

Brosnan representó al agente dentro de 4 películas: Goldeneye, Tomorrow Never Dies, The World is Not Enough y Die Another Day.

Esta última fue recibida muy mal debido a su uso extenso de imágenes generadas por computadora. Fue así como el estudio responsable decidió poner pausa a las franquicias futuras y esperó cuatro años para que Daniel Craig retomara el papel.


TOMB RAIDER: THE CRADLE OF LIFE


No es ningún secreto que Hollywood ha tenido problemas adaptando propiedades de videojuegos en la pantalla grande. Angelina Jolie tuvo su oportunidad al interpretar a la icónica Lara Croft en Tomb Raider y en Tomb Raider: The Cradle of Life.

Considerando que la secuela obtuvo ventas mucho menores que la primera película, el estudio decidió pausar la siguiente secuela pensada.

Ya que el juego acaba de recibir hace unos años un reboot, el estudio decidió hacer lo mismo con las películas y Alicia Vilkander fue contratada para interpretar a la famosa Lara Croft.


SPIDER-MAN 3


La primera entrada de esta franquicia logró recaudar $821.7 millones de dólares alrededor del mundo. A pesar de que la segunda no logró superarla en taquilla, es considerada como una de las mejores películas de superhéroes de la historia.

Tristemente la tercera no logró el objetivo ni comercial ni critico de las anteriores y en realidad fue odiada por muchos fanáticos. Los errores de esta película fueron muchos y al parecer los fanáticos no querían ver más de esta versión de Spider-Man, fue así como el estudio canceló sus planes futuros.


GREEN LANTERN


Los superhéroes son probablemente las propiedades intelectuales más fáciles de hacer franquicia debido a los años que tienen tras de ellos y las múltiples historias y villanos que pueden formar parte de la película. Por lo mismo es muy difícil creer que la primera película sería la encargada de matar la franquicia.

Green Lantern fue criticada por todos los fanáticos por la historia tan simple y el uso tan exagerado de efectos especiales.


THE NEXT KARATE KID


A pesar de que la tercera entrada de la franquicia de Karate Kid no fue tan exitosa como la segunda o tan memorable como la primera, el estudio decidió hacer un spinoff con el exitoso título.

TriStar Pictures le dio la oportunidad a Hillary Swank como la nueva karate kid y como era de esperarse, la película fue una derrota tanto comercial como crítica. Esto pausó la franquicia por muchos años hasta que Jayden Smith y Jackie Chan tomaron los roles principales en 2010.


CHARLIES ANGEL’S: FULL THROTTLE


En el año 2000, Columbia Pictures produjo la película de Charlie’s Angels basada en el programa con el mismo nombre de los 70’s. La franquicia no fue tan bien recibida por críticos, pero en taquilla fue un éxito.

Gracias a la venta en taquilla, el estudio decidió continuar con Charlie’s Angels: Full Throttle, la cual tristemente no fue tan exitosa como la primera. A pesar del entusiasmo de las actrices en aparecer en una tercera parte, el estudio decidió que no era lo mejor ya que probablemente una tercera entrada perdería dinero.

Posts Recientes

Comments

comments