Loading

wait a moment

Películas prohibidas que ahora son consideradas clásicos

El cine nos ha regalado muchos momentos que no deberían de existir. Algunos ejemplos son películas como “Human Centipede” o las precuelas de “Star Wars”. Prohibir películas por su contenido sexual, violento o diferentes temáticas ha sido una larga tradición desde el comienzo del cine.

Estos son algunos ejemplos de películas que hoy en día se consideran clásicas, pero en un punto u otro de su existencia fueron consideradas tabú. El hecho que fueron prohibidas no las detuvo a convertirse en clásicos del cine. Sin duda estas películas dejaron su marca en la historia del cine.


MONTY PYTHON’S LIFE OF BRIAN


Probablemente no imaginabas una película como esta en una lista de películas que fueron prohibidas. Por el estilo de comedia de las películas de Monty Python es difícil pensar que pueden causar controversia. En este caso, “Life of Brian” fue prohibida en muchos países por su interpretación de eventos religiosos.

La película se enfoca en la vida de Brian de Nazaret, un hombre que nació el mismo día que Jesús y en ocasiones es confundido con él. A pesar de que fue un éxito en taquilla, muchos países decidieron prohibirla por mostrar iconografía religiosa en un tono de comedia.


THE PHANTOM OF THE OPERA


El lanzamiento de la película original de “El fantasma de la ópera” en 1925 no fue lo que sus creadores esperaban. A pesar de ser una película muda, algunas personas en la audiencia se desmayaron por los personajes tan escalofriantes. Es necesario recordar que en 1925 no había mucho cine con que comparar esta película y para muchas personas seguía siendo una atracción nueva.

La historia se centra en el hombre (fantasma) que vive dentro de la ópera de parís cometiendo crímenes en un intento de hacer famosa a la mujer que ama. La película fue prohibida porque fue considerada demasiado terrorífica para distribuir.

“The Phantom of the Opera” se encuentra actualmente preservada dentro del Registro Nacional Filmográfico de Estados Unidos.


APOCALYPSE NOW


“Apocalypse Now” es un espectáculo visual de los horrores de la guerra. Por esa razón no es sorprendente escuchar que la película haya sido prohibida en algunos lugares. Sin embargo, no fue la violencia gráfica lo que provocó la prohibición. Países como Corea del Sur prohibieron la película por su mensaje antiguerra.

La película sigue a un capitán militar con la misión de matar a un coronel que se ha vuelto loco. El día de hoy, la película es considerada culturalmente histórica por el Registro Nacional Filmográfico de Estados Unidos.


THE EVIL DEAD


Una de las mejores piezas de cine del director Sam Raimi. Es difícil creer que el mismo director encargado de esta película cambiara tanto su camino hasta llegar a dirigir la trilogía de “Spiderman”.  La película presenta a un grupo de jóvenes que se ve acosado por una presencia demoniaca y otras fuerzas sobrenaturales.

Gracias a las escenas de terror tan gráficas y llenas de sangre, “The Evil Dead” se ganó su puesto en la lista negra de muchos países. El día de hoy la película es considerada una de las mejores películas de terror y tiene un gran número de fanáticos.


CANNIBAL HOLOCAUST


“Cannibal Holocaust” funciona como un documental perdido y encontrado al igual que “Blair Witch Project”. La película es presentada como un documental sobre una tribu caníbal. Las escenas fueron consideradas extremadamente gráficas para la década de los 80’s, a tal grado que el director Ruggero Deodato fue arrestado por obscenidad.

Los efectos especiales fueron tan bien hechos que el director tuvo que demostrar en corte que no había asesinado a nadie y que simplemente eran actores que habían acordado no aparecer en películas durante el próximo año para aumentar el realismo de su película.

“Cannibal Holocaust” tiene muchas versiones que varían en grados de violencia, temáticas sexuales, desnudez y abuso animal.


THE TEXAS CHAINSAW MASSACRE


Una película de terror que ha influenciado a miles de cineastas alrededor del mundo. Utilizando una máscara hecha con piel humana, Leatherface brutaliza a un grupo de jóvenes que entran a su propiedad.

Los cineastas utilizaron sangre animal para filmar algunas de las escenas. El nivel de realismo fue tan alto que muchos países decidieron no mostrar la película en sus cines. El día de hoy es considerada una obra artística y ha generado múltiples reboots, secuelas y spinoffs.


BROKEBACK MOUNTAIN


Una interesante historia que muestra un amor ‘prohibido’, la película causó mucho de qué hablar. Algunos países se negaron a transmitir la película por su contenido homosexual. El día de hoy es considerada una película clásica gracias a su importante mensaje y por su profesionalismo cinematográfico.


RESERVOIR DOGS


La película más corta de Quentin Tarantino es una de las más importantes. “Reservoir Dogs” fue su debut como director y demuestra la habilidad e importancia del cine independiente. La historia presenta un robo de diamantes que sale mal, por lo que los ladrones tratan de descubrir quién es el infiltrado.

Como muchas de sus otras películas, “Reservoir Dogs” está llena de violencia y lenguaje vulgar. La película fue prohibida en Inglaterra por su violencia gráfica.


THE EXORCIST


Inspirando terror por más de 40 años, “The Exorcist” es considerada como el clímax de cine de terror. La película logra juntar una gran historia con temas intensos, violencia gráfica y una atmosfera obscura.

“The Exorcist” cuenta la historia de una niña poseída por un demonio y el intento de unos sacerdotes por expulsarlo de su cuerpo. Algunos países decidieron no permitir que se transmitiera la película por tener contenido religioso que fue considerado blasfemo. A pesar de la controversia que causó es imposible negar que es una pieza histórica del cine de terror.


A CLOCKWORK ORANGE


Una de las piezas cinematográficas que definió la carrera de Stanley Kubrick mezclando sexo y violencia dentro de un mundo surreal. “A Clockwork Orange” fue malentendida cuando llegó a los cines en 1971. La película representa a Alex y a su pandilla cometiendo crímenes que terminan en su encarcelamiento. Rehabilitado, Alex encuentra la violencia deplorable y se convierte en una víctima de los mismos crímenes que el cometió.

“A Clockwork Orange” inspiró un gran número de crímenes similares a los que son representados en la película por personas que no entendieron el mensaje de Kubrik, resultando en ataques, asesinatos e incluso violaciones, todo esto bajo la canción “Singin In The Rain”.

Gracias a estos ataques, Inglaterra decidió retirar de circulación la película para no inspirar a más personas. Fue hasta el año 2000 que Inglaterra permitió nuevamente transmitir en cines la película ya que era más conocida como una pieza artística y no como una novedad.

 

Comments

comments

Síguenos en Instagram