Loading

wait a moment

Películas influenciadas por la teoría de los sueños

No es necesario ser psicólogo para entender las bases de la teoría de los sueños. Especialmente para explorar lo abstracta que puede llegar a ser la mente humana. Según Freud, los sueños remueven los filtros cognitivos de las personas y nos dicen lo que realmente queremos.

En los sueños no siempre tenemos control total, pero muchos directores logran utilizar el subconsciente humano y lo transmiten dentro de su visión. Estas son algunas de las películas que han sido influenciadas por la teoría de los sueños.

 

INCEPTION

Christopher Nolan se mete en la mente de la audiencia a través de Dominic Cobb, un agente encargado de extraer los secretos de la mente de sus objetivos. “Inception” les muestra a las audiencias la expansión de la mente en diferentes niveles de sueños y el subconsciente.

La película cuenta una historia original llena de visuales increíbles con manipulación de tiempo en un mundo donde las reglas del tiempo y del espacio pueden ser dobladas.

 

THE MATRIX

La película nos hace cuestionar la naturaleza de la realidad y nos hace cuestionarnos si vivimos en una simulación. Centrada en la vida de Thomas Anderson, un hombre que vive dos vidas, de día es un hombre común trabajando como ingeniero en sistemas y de noche es un hacker.

Cuando Morpheus, un famoso hacker, lo contacta, Neo debe tomar la decisión entre continuar con su vida ordinaria o conocer la realidad de su existencia.

En otras palabras, al elegir la píldora roja, Neo despierta de lo que él conoce como su realidad y es desconectado de la simulación llamada Matrix. Según la teoría de los sueños, Neo despierta de su sueño para entrar a una realidad que parece ser más extraña que la realidad que él conoce.

 

BLUE VELVET

El director David Lynch es conocido por su metodología de explorar la psique humana a través de sus películas. Es conocido también por su manipulación del color, la belleza y la decadencia.

“Blue Velvet” logra mezclar de manera perfecta el terror psicológico y la estética del cine noir. En su lanzamiento, la película recibió reseñas opuestas, pero a través de los años ha sido admirada por todo el simbolismo que contiene. “Blue Velvet” es considerada por muchos como una de las mejores películas que salieron de la década de los 80’s.

GET OUT

“Get Out”, una película dirigida por Jordan Peele, le da un nuevo significado al fenómeno de la hipnosis y le da luz a un tema tan difícil como el racismo en pleno siglo XXI.

Al ser hipnotizado después de una plática inocente con la madre de su novia, Chris Washington es obligado a revivir algunas de sus memorias reprimidas y estas son utilizadas en su contra.

 

THE NIGHTMARE ON ELM STREET

Situada en un pequeño pueblo en Estados Unidos, Nancy Thompson está siendo acosada por un asesino serial dentro de sus sueños. Alimentándose de los miedos de sus víctimas, Freddy Krueger las ataca dentro de sus sueños. El director Wes Craven juega con los miedos de la audiencia al crear un monstruo que toma el control de sus víctimas dándoles un miedo del cual no tienen defensas.

En estas pesadillas, los sueños no son los deseos reprimidos sino la manifestación de todos los miedos. Craven le dio crédito a una serie de casos extraños que sucedieron en los 80’s. Un grupo de refugiados comenzaron a morir mientras dormían debido a las pesadillas tan terribles que vivieron.

 

FIGHT CLUB

Tyler Durden y un narrador sin nombre crean un club de pelea para romper la rutina que rodea sus vidas. La audiencia rápidamente encuentra muchas cosas familiares con el narrador deprimido. V

emos como conoce a Durden, su completo opuesto pues un hombre que vive la vida sin reglas.  Al final de la película descubrimos que Durden es solamente una representación que su mente creó para compensar sus deseos.

“Fight Club” es una película que nos demuestra la desconexión que tiene la sociedad moderna y le da luz a como muchas personas ven al mundo como un lugar injusto.

 

WAKING LIFE

¿Qué pasa cuando los soñadores no pueden despertar? En esta película animada del 2001 el director sigue la vida de un hombre sin nombre en una serie de conversaciones con profesores filósofos y artistas.

Mientras la película avanza nos damos cuenta que el protagonista comienza a darse cuenta que está soñando. Al darse cuenta que está soñando y cada sueño es un intento sin éxito de despertar. La audiencia comienza es llevada a través de este viaje junto con el protagonista y de la misma manera comienzan a cuestionar su propia realidad.

El estilo artístico de la película no es ningún accidente. El director decidió utilizar la animación para presentar una idea que parece ser irreal y presentarla como una realidad.

 

MEMENTO

En una excelente película de manipulación de tiempo, Christopher Nolan cuenta una historia dividida en dos tiempos diferentes. Una de ellas es grabada a color y la otra en blanco y negro.

Un hombre llamado Leonard que sufre de un mal que no le permite retener nuevas memorias lucha para encontrar al hombre que asesinó a su esposa.

Al final de la película las dos líneas de tiempo se unen. Nolan decidió utilizar esta forma de contar la historia para crear tensión en la audiencia y hacernos cuestionar lo que es realidad y lo que no es.

 

THE SCIENCE OF SLEEP

Escrita y dirigida por Michel Gondry en 2006, la película toma el arte de los sueños a través de la mente de Stephane Miroux, interpretado por Gael García Bernal, quien intenta acceder a sus propios sueños.

Este hombre tiene una obsesión con los sueños y le es difícil diferenciar lo que es real y lo que sueña. “The Science of Sleep” cuenta una hermosa historia acompañada de visuales únicos donde los soñadores son vistos con ojos extraños en lugar de verlos como artistas.

Esta película muestra como pueden ser rotas las barreras imaginarias tenido una mente creativa.

 

DONNIE DARKO

En la clásica película del 2001, el director Richard Kelly explora la profundidad de la mente humana. Donnie Darko experimenta alucinaciones protagonizadas por un conejo imaginario llamado Frank. Dentro de las alucinaciones, el conejo revela que el fin del mundo llegara en 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos.

El director se enfocó en la parte de los sueños donde todos hemos predicho algo que realmente sucede. El director también se enfoca en los diferentes patrones de sueños que han sido encontrados a través del tiempo y en diferentes culturas, y la manera en que los sueños cuentan las historias.

 

Comments

comments

Síguenos en Instagram