Películas de terror que ganaron premios Oscar

Cine

Contrario a lo que mucha gente cree, el género de terror no es olvidado en los Premios de la Academia. Es raro ver nominaciones dirigidas a estas películas, pero en muchas ocasiones no sólo han sido nominadas, también han ganado.

Gracias a sus guiones originales, innovaciones en la industria o efectos especiales adelantados a su tiempo, el género de terror ha formado parte importante de la historia del cine. Estas son las 10 mejores películas de terror que obtuvieron un premio Oscar.


ALIEN / ALIENS


Estas dos películas comparten un mismo universo cinematográfico, una sigue la narrativa de la otra, pero las dos representan un diferente subgénero de terror.

En un lado, encontramos la película de Ridley Scott, “Alien” donde el suspenso es rey en esta historia, a diferencia de la dirigida por James Cameron, Aliens, donde la acción toma el mando.

Las dos son consideradas grandes piezas de terror con sus diferencias en tono y ritmo. Las dos películas fueron reconocidas por la Academia con el premio de Mejores Efectos Visuales, Aliens también ganó el Oscar por la Mejor Edición de Sonido.


SLEEPY HOLLOW


El hablar sobre las películas de Tim Burton es una garantía que los efectos visuales van a ser espectaculares gracias a su estilo único.

 Este estilo le ha conseguido diferentes nominaciones con sus películas. Tal es el caso de “Sleepy Hollow” que a pesar de ser un musical, la película se centra en el horror.

El Oscar que ganó “Sleepy Hollow” fue gracias al enorme trabajo del equipo de dirección de arte.


THE FLY


De todos los impactantes efectos visuales que las películas de terror ofrecen, “The Fly” queda en los lugares más altos. “The Fly” es el resultado de un conjunto de diferentes avances técnicos.

Gracias a sus impactantes efectos visuales es imposible olvidar las imágenes gráficas acompañadas de la excelente actuación de Jeff Goldblum. “The Fly” ganó el Oscar por Mejor Maquillaje.


JAWS


Crear una película de terror debe tener dos factores clave: la edición y el sonido. Si una película es mal editada, el suspenso se pierde y si el sonido no es el correcto, los sustos no son tan impactantes como pudieron ser.

Jaws obtuvo los premios de Mejor Edición de Sonido, Mejor Edición y Mejor Canción Original, mientras que los fanáticos lo único que obtuvieron fue miedo de nadar en el mar.


BEETLEJUICE


Otra película de Tim Burton que técnicamente es una comedia, pero basada en una temática de terror. “Beetlejuice” ganó diferentes premios alrededor del mundo.

Algunos de estos premios incluyen Mejor Película de Horror por parte de la Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films, Película Favorita por parte de Kids Choice Awards y el Oscar por Mejor Maquillaje en 1989.


BLACK SWAN


Esta obra maestra de Darren Aronofsky nos muestra una nueva cara del terror psicológico, centrado en la obsesión con sus diferentes etapas y acompañado de efectos visuales poderosos y escalofriantes.

Gracias a la increíble actuación de Natalie Portman con el rol protagónico de Nina Sayers , fue su interpretación de la vulnerabilidad y desesperación lo que la llevó a obtener el Oscar como Mejor Actriz en un Rol Protagónico.


AMERICAN WOLF IN LONDON


Esta historia de unos jóvenes viajando por Europa llamó mucho la atención del público al igual que de la Academia, gracias a su narrativa y su habilidad por revivir a los muertos, al igual que poder filmar una transformación completa de hombre a hombre lobo.

Las prótesis utilizadas en esta película estaban muy adelantadas a su tiempo y la tecnología utilizada sorprendió a toda persona que presenció esta película. Por todo esto, ganó el premio Oscar de Mejor Maquillaje.


THE OMEN


Cuando la academia nominó a esta película, mucha gente quedo sorprendida ya que está rodeada de temática satánica.

The Omen es una obra maestra de terror en diferentes niveles, además está acompañada de una música rápida con sonidos tétricos por lo que la Academia no dudó en darle el premio por Mejor Banda Sonora al igual que una nominación por Mejor Canción Original.


THE EXORCIST


The Exorcist es considerada por muchos como una de las mejores películas de terror de todos los tiempos. Basada en el libro con el mismo nombre, fue nominada a 10 Premios Oscar.

Esta película ha sido copiada, parodiada y hasta acusada de estar maldita. Nada de esto le quitará su lugar en la historia del cine y mucho menos sus premios Oscar por Mejor Adaptación de una novela y Mejor Edición de Sonido.


SILENCE OF THE LAMBS


Silence of the Lambs es un thriller considerado como una obra maestra en su género, la narrativa original y la actuación de su reparto la llevó a convertirse en una de las pocas películas que lograron ganar los 5 premios más codiciados de la Academia.

Los Oscar que ganó fueron: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Protagónico, Mejor Actriz Protagónica y Mejor Adaptación de Guion.

 

Comments

comments