Las mejores novelas Sci-Fi para leer antes de morir

Libros, Libros y Comics

El genero de ciencia ficción representa un lugar para especulaciones científicas y tecnológicas. Este genero esta lleno de obras maestras literarias tanto como de libros comerciales que nos mantienen pegado al libro.

La lectura es una herramienta que nos abre la posibilidad de conocer mundos increíbles y para los fanáticos de la ciencia ficción estos son los libros que no puedes dejar de leer.


THE FOREVER WAR – JOE HALDEMAN

Ganador del premio ”Nébula” en 1975 The Forever War habla sobre las consecuencias de una guerra interestelar que es llevada acabo entre dos especies distintas de diferentes sistemas planetarios. Los humanos contra los Taurans.
La novela tiene un enfoque mas personal con las consecuencias de la guerra mas que en la guerra misma. En muchas maneras el autor Haldeman utiliza la ciencia ficción para contar la historia de la guerra de Vietnam y como sus veteranos son tratados al regreso.
En un sentido la novela habla sobre el trauma, la memoria de una guerra y como una sociedad puede decidir de manera colectiva olvidar algunos aspectos de su propio pasado que no fueron tan favorecedoras.

The Forever War


SLAUGHTER HOUSE 5 – KURT VONNEGUT

Slaughter House 5 es una novela sobre el viaje de un hombre en la segunda guerra mundial. Estructurado de una manera poco convencional la historia es narrada por una persona que ha sido espectador del protagonista durante los eventos del libro, este hombre cuenta la historia de nuestro protagonista Billy Pilgrim sintiéndose muy cercano a el a pesar de nunca haber interactuado con el.
La narrativa toma lugar principalmente en la segunda guerra mundial aunque también nos cuenta otros momentos clave de la vida de Billy incluyendo el día de su muerte.
Tal como The Forever War, Slaughter House 5 tiene una narrativa con ciertos aspectos de ciencia ficción mezclados con algunos elementos de otros géneros.

Slaughter House 5


A CANTICLE FOR LEIBOWITZ –  WALTER M. MILLER

Una novela post apocalíptica que transcurre durante varios siglos. A Canticle for Leibowitz sigue a un grupo de monjes conocidos como Albertian Order of Leibowitz, un grupo dedicado a la preservación cultural de artefactos en especial los literarios en un era donde el conocimiento es despreciado.
En la novela ocurre una guerra nuclear que deja a la civilización en ruinas y a a pesar de que muchos sobrevivieron el desastre se ha creado un odio hacia la gente educada o con conocimientos mas allá de los básicos.
Dividida en tres secciones llamadas ”Fiat Homo”, ”Fiat Lux” y Fiat Voluntas Tua” la novela explora las implicaciones cíclicas de la historia, ciencia, fe y progreso tecnológico. Uno de los temas mas grandes en la historia es la batalla entre la Iglesia y el Gobierno.

A Canticle for Lebowitz


WE – YEVGENY ZAMYATIN

Un precursor a la famosa novela de George Orwell ”1984”, We es una novela centrada en una metrópolis hecha completamente de vidrio y regulada por una organización clandestina los cuales son observados por un ser conocido como ”El Benefactor” un individuo que posee poderes sobrehumanos y encargado de observar todos los aspectos de la vida de los ciudadanos.
A través de D-503 (El Protagonista) es descrita una vida feliz y a la vez sometida a la autoridad de ”El Benefactor” y su relación con una ciudadana llamada I-330 donde eventualmente lo lleva a un camino ideológico de rebelión muy similar a el viaje que vive el protagonista de 1984 Winston Smith.
A pesar de que ”WE” fue escrito casi 30 años antes que ”1984” no es tan famoso lo cual es una pena ya que este libro habla sobre los temas de las realidades políticas, censura masiva, la importancia de el individualismo y libertad artística de una mejor manera que el libro de Orwell.

WE


THE HITCHHIKER’S GUIDE TO THE GALAXY – DOUGLAS ADAMS

El primer libro de una serie de seis, ”The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy es una comedia de ciencia ficción. La novela sigue a uno de los últimos humanos sobrevivientes, Arthur Dent quien después de ser rescatado de la destrucción de la tierra es envuelto en una historia que lo lleva a descubrir el legendario planeta Magrathea.
Junto con Ford Perfect (su amigo y salvador), un androide paranoico llamado Marvin, el presidente de la galaxia Zaphod Beeblebrox y Trillian (la única humana sobreviviente), Arthur es envuelto en una gran historia llena de imaginación.

Hitchhiker's Guide to the Galaxy


THE BLIND ASSASSIN – MARGARET ATWOOD

Una novela que contiene mas de una historia dentro de ella, la historia sigue a dos protagonistas, Iris y Laura quienes cuentan algunas porciones de sus vidas en el siglo 20 y su participación en la segunda guerra mundial.
La novela contiene dentro de ella una segunda novela que supuestamente fue escrita por Laura, donde cuenta la historia de Alex Thomas, un escritor de ciencia ficción con tendencias comunistas, esta novela dentro de la novela es llamada ”The Blind Assassin” y tiene lugar en un planeta ficticio donde utilizan a niños como esclavos haciendo alfombras hasta que quedan ciegos.

The Blind Assassin


DO ANDROIDS DREAM OF ELECTRIC SHEEP? – PHILLIP K. DICK

La inspiración detrás de la película de Ridley Scot ”Blade Runner” Do Androids Dream of Electric Sheep? es una novela en un San Francisco post apocalíptico donde la calidad de vida ha sido afectada por una guerra nuclear.
La trama es centrada en dos protagonistas: Rick Dekard ( un caza recompensas con la tarea de exterminar androides fugitivos) y John Isidore ( un hombre genéticamente inferior con la misión de ayudar a los androides escapar).

Do Androids Dream of Electric Sheep?


BRAVE NEW WORLD – ALDOUS HUXLEY

En esta novela, los humanos son creados con ingeniería genética para cumplir ciertos roles dentro de la sociedad, existen los designados ”Alphas” que son creados para satisfacer ciertos roles de liderazgo, los ”Betas” son la población general y los ”Epsilons” quienes son la casta mas baja y son los encargados de los labores mas tediosos y degradantes.
Brave New World es considerado una obra maestra literaria que explora la individualidad y la percepción de una utopía. Si únicamente decides leer un libro durante el año, sin ninguna duda debe de ser este.

Brave-New-World

Brave New World

Comments

comments