Momentos que cambiaron la historia de la animación

Cine

 

La animación es prácticamente tan antigua como el cine. Poco tiempo después de que los hermanos Lumiere le mostraran al mundo la tecnología para crear lo que fue considerado como una de las primeras películas en 1895, los pioneros en la animación descubrieron que era posible simular movimiento dibujando o pintando directamente en el celuloide de las películas.

Al descubrir las posibilidades que tenía la animación, los primeros animadores comenzaron a fotografiar los dibujos para darles vida y así fue como se crearon los primeros cortos animados y los personajes que los lanzarían a la fama.


GERTIE THE DINOSAUR

Este corto animado creado por Windsor McCay fue uno de los primeros cortos de animación que contaba con un personaje completo, es decir, con personalidad y con una historia.
Este cortometraje es considerado como una fuente de inspiración para animadores como Walt Disney y el día de hoy forma parte de la preservación de películas en el National Film Registry en Estados Unidos. También es considerado uno de los 50 dibujos animados más importantes de la historia.


STEAMBOAT WILLIE

Walt Disney demostró que la animación es capaz de crear personajes memorables y tan queridos como cualquier actor de cine. Walt Disney ya había obtenido éxito creando diferentes personajes como Oswald the Lucky Rabbit, pero fue Mickey Mouse quien lo lanzó a la fama mundial convirtiéndose en un ícono del siglo XX.
“Steamboat Willie” es el primer corto animado de Mickey Mouse que fue lanzado en el cine, este corto es memorable en la historia porque fue el primero donde las imágenes y los sonidos fueron sincronizados. La técnica de animación de este corto fue tinta sobre papel.


EL PRIMER LARGOMETRAJE ANIMADO

Mucha gente piensa que el primer largometraje animado es “Blanca Nieves y los Siete Enanos”, pero el honor lo tiene la película producida en 1926 por un estudio de animación alemán con el nombre de “The Adventures of Prince Achmed”.
La relevancia de “Blanca Nieves” fue que demostró que la animación se puede convertir en un medio entretenido y hacer un negocio fructuoso creando personajes animados como una nueva expresión artística.


MEZCLAR ANIMACIÓN Y ACTUACIÓN

Walt Disney demostró que se podía mezclar el mundo animado con el mundo real en películas como “Alice’s Wonderland”, pero en 1944 llevo esta nueva experiencia al límite.
“The Three Caballeros” es una película donde podemos ver a personajes animados interactuando con actores reales en escenas memorables, por ejemplo, se puede disfrutar a Donald Duck bailando con Aurora Miranda.
El éxito obtenido por esta película abrió las puertas a producciones más grandes como “Mary Poppins” y “Who Framed Roger Rabbit”.


ANIMACIÓN ABSTRACTA Y SURREAL

Con paso firme, la audiencia de la animación fue creciendo hasta convertirse en una gran audiencia adulta, lo cual permitió a los animadores tomar más riesgos. Los grandes estudios de animación decidieron crear largometrajes para adultos que también pudieran ser disfrutados por los jóvenes y niños.
En 1940 Disney creó la obra maestra “Disney Fantasía” donde mezcló imágenes abstractas de manera perfecta con música clásica.
Por su parte, Warner Bros. creó “Duck Amuck” en 1954, donde se incluía al animador como un personaje dentro de este drama que atormentaba a Daffy y demostrando que gracias al surrealismo era posible hacer prácticamente cualquier cosa con la animación.


LA ANIMACIÓN EN LA TV

Las producciones de Hanna Barbera iniciaron la aventura de traer la animación a la TV como una producción recurrente.
Con exitosos programas como “Los Supersónicos”, “Los Picapiedra”, “Scooby Doo”, “Yogi” y “Los Pitufos”.


LA ANIMACIÓN PARA ADULTOS

Ralph Blakshi se dio cuenta de la existencia de una audiencia adulta dentro del mundo de la animación y decidió crear una película dirigida únicamente a este público.
A pesar de tener una clasificación X, “Fritz The Cat” logró recaudar 190 millones de dólares a nivel mundial, convirtiéndose en la película animada producida de manera independientemente más exitosa de la historia.


ANIMACIÓN JAPONESA

A pesar de que Japón ha utilizado la animación durante muchas décadas, sus películas lograron obtener un reconocimiento mundial alrededor de los años 80’s, gracias a películas como “Castle in the Sky’’, “My Neighbour Totoro” y “Kiki’s Delievery Service”.
Es imposible nombrar todos los éxitos que han salido de Japón ya que su estilo de animación y su narrativa son únicos, pero a pesar de esto “Grave of the Fireflies” es hoy en día considerada como una de las películas de guerra más impresionantes de la historia.


EL RENACIMIENTO MUSICAL

Después de algunas décadas, Disney seguía sin establecer la marca en el mundo de animación de forma definitiva, por lo que el estudio decidió regresar a sus raíces contando historias y cuentos de hadas.
Con clásicos como “The Little Marmaid”, “Aladdin’’ y “The Lion King’”, Disney puso su huella en la historia de la animación y llegó a la cima de este mundo.


PIXAR

En 1995 Pixar cambio la animación para siempre con la película “Toy Story”. Esta película fue un gran avance al convertirse en la primera película completamente animada por computadora.
La increíble narrativa que maneja Pixar mezclado con sus increíbles personajes, le dieron una increíble reputación al estudio, el cual permanece hasta este día gracias a películas como “Finding Nemo”, “The Incredibles”, “Ratatouille”, “Wall- E”, “Up” y muchas otras.

Comments

comments