Loading

wait a moment

Los sets más impresionantes de la historia del cine

Con la llegada del cine se han visto incrementos impresionantes en el diseño de los sets hasta una escala impresionante. Cuando las películas establecieron su propio lenguaje se exigía mucho más de las personas que crean los mundos.

Esta lista demuestra que la construcción de sets ha sido una parte importante del cine en las últimas décadas. Desde monumentos antiguos hasta ciudades futurísticas, estas personas han creado sets impresionantes que cuestan fortunas para poder contar sus historias.


INTOLERANCE – 1916


La película abarca desde el siglo XVI en Francia hasta el siglo XX en Estados Unidos. La mayoría de los sets son tan grandes que hasta el día de hoy siguen siendo impresionantes. El set más grande fue una reconstrucción completa del muro de Babilonia. Con más de 50 metros de altura y un área de más de 1,000 metros cuadrados, este escenario requería más de 3,000 extras para ser poblado.

El set de “Intolerance” es probablemente uno de los más costosos de todos los tiempos. Con un precio de lo que hoy equivale a 47 millones de dólares. La producción de los sets fue tan grande que muchos de los que lo crearon pensaron que era para 4 películas diferentes.


METRÓPOLIS -1927


Esta película de 1927 utilizó técnicas de construcción de set innovadoras para la fecha. Utilizaron construcción en miniatura para simular una ciudad gigante. A pesar de que fue construido en miniaturas, el costo de del set fue uno de los más altos en esos tiempos.

En escenas clave, los sets miniatura fueron construidos en tamaño real, en una ocasión más de 500 extras formaron parte de una escena.


BEN-HUR – 1959


La experiencia de entretenimiento única en la vida, o al menos esto es lo que decía el poster publicitario. La carrera en carrozas de “Ben-Hur” sin duda vivió con las expectativas.

Este set necesitó más de un año para terminar su construcción dentro de una mina. La pista medía más de 600 metros de largo y en su época fue el set más grande de la historia.

Esta gigantesca producción fue recibida con palmas por los críticos y les otorgaron 11 premios Óscar.


CLEOPATRA -1963


Todo sobre la producción de esta película gritaba excesos. Muchos sets fueron construidos sin ser utilizados, el guion fue cambiado muchas veces y la producción se detuvo por muchas razones.


YOU ONLY LIVE TWICE – 1967


El volcán que funcionó como escondite de Blofeld es probablemente el set más icónico de la saga de James Bond. Naturalmente el equipo quiso filmar en locación, pero por cuestiones de seguridad era imposible construir un set dentro de un volcán.

Finalmente se construyó en los sets de Pinewood Studios. El costo de este set fue mayor que el de toda la producción de la película sumada.


BATMAN -1989


La persona que merece más reconocimiento de la película de “Batman” dirigida por Tim Burton es el diseñador de sets. Anton Furst le dio vida a la obscura ciudad Gótica con una ingeniosa mezcla entre sets miniatura y a escala completa.

La construcción de la ciudad ocupo más de 18 estudios en Pinewood, una calle media un cuarto de milla. Mas de 400 personas trabajaron durante 6 meses para completar el set. Para la fecha la película Cleopatra tenía el récord hasta que fue roto por “Batman”.


WATERWORLD – 1995


Situado en un futuro post apocalíptico donde el mundo estaba sumergido bajo muchos metros de agua. “Waterworld” requirió la creación de ingeniosos tanques de agua. El más impresionante fue el set conocido como Atoll.

El set fue diseñado para que pudiera rotar y así poder utilizar diferentes ángulos de cámara. Cuando la película fue lanzada, el presupuesto fue de 175 millones de dólares. Con este presupuesto fue la película más cara de la historia en ese momento.


TITANIC – 1997


Midiendo más de 240 metros, la recreación de este set fue únicamente 10% más pequeño que el Titanic real. El set tenia 17 metros de profundidad y tomaba el agua de un océano cercano.

Es sabido que las filmaciones que involucran agua son una pesadilla y no fue diferente en Titanic. Todo el trabajo de la producción rindió frutos ya que esta película fue de las primeras películas en sobrepasar los dos billones de dólares en taquilla.


THE LORD OF THE RINGS – 2001-2003


En 1999, un ejército de personas voló a un pequeño pueblo de granjas en Nueva Zelanda. ¿Su misión? Recrear el pueblo Hobbiton descrito por J.R.R. Tolkien en “The Lord of The Rings. Dentro del set se construyeron 37 casas para los hobbits.

La atención al detalle del diseñador de set fue tan grande que se plantaron 3 kilómetros cuadrados de vegetales y plantas un año antes de que la filmación comenzara.

Hobbiton no fue el único set impresionante para la trilogía de fantasía de Peter Jackson. Secciones de Rivendell y de las Minas de Trith también fueron construidas a escala completa.

La trilogía utiliza muchas técnicas digitales, pero también recordó al viejo Hollywood con estas creaciones.


MATRIX RELOADED – 2003


Pensando en ideas para la secuela de “Matrix”, los hermanos Watchowski tuvieron algunas muy ambiciosas. Se les ocurrió una persecución en una carretera llena de autos, camiones, pistolas y una motocicleta.

Por supuesto que sería imposible conseguir los permisos para cerrar una carretera real. Su solución fue simple, construir su propia carretera. Midiendo más de 1.5 millas, la carretera fue construida en una desocupada base militar en California.

La escena de la carretera sin duda es una de las mejores escenas de la película y gracias a toda la acción que requería, el equipo tardó más de 3 meses en filmarla.

Comments

comments

Síguenos en Instagram