Los peores errores en la historia de Nintendo

Gaming
La historia de Nintendo es una de las más icónicas en la industria de los videojuegos. Desde que comenzó como una empresa de cartas hace más de un siglo, evolucionó por el mundo de los juguetes hasta convertirse en el gigante de los videojuegos.
Con tanto tiempo en la industria es normal que no todas las decisiones tomadas fueran las correctas y esto ha afectado la popularidad de la compañía, pero a pesar de esto, ellos siguen siendo amados por el público en general.

VIRTUAL BOY

Es imposible hablar de los errores de Nintendo sin hablar del Virtual Boy. Su idea conceptual era traer el mundo de tres dimensiones a cualquier hogar creando una ilusión de profundidad utilizando la perspectiva forzada y sus luces rojas.
Desafortunadamente el Virtual Boy no era una experiencia cómoda. Hoy en día muchas experiencias de realidad virtual provocan dolores de cabeza y nauseas si son jugados por un periodo largo, pero nada comparado con los dolores, náuseas y mareos que provocaba el Virtual Boy después de sólo unos minutos.


UTILIZAR CARTUCHOS PARA EL N64

Durante los 90’s, la revolución del CD hizo la manufactura de los juegos más barata y más sencilla, muchos desarrolladores como Sony y Sega optaron por los CD’s en lugar del tradicional cartucho.
A pesar de que existen beneficios en los cartuchos sobre los discos como los tiempos de carga, muchos desarrolladores optaron por producir sus juegos en discos debido a que era un proceso mucho más sencillo.


DESCONTINUAR EL NES CLASSIC

Uno de los errores más recientes de la compañía fue descontinuar el NES Classic dejando a muchos fanáticos de juegos retro con las ganas.
Como en muchas ocasiones, la demanda fue superior a las consolas disponibles. Muchos pensaron que Nintendo produciría más para satisfacer la demanda del consumidor, pero gracias a un exitoso lanzamiento del Nintendo Switch la producción del NES Classic fue cancelada.

DEMO DEL SPACE WORLD DE ZELDA

Después del lanzamiento de Wind Waker, los fanáticos han aprendido a apreciar el estilo artístico único de este juego y en comparación con otras entradas, ha envejecido mucho mejor que otros juegos de la época.
Después de entradas como Majora’s Mask, la gente esperaba juegos enfocados a audiencias mayores. Con el lanzamiento del Game Cube muy próximo, Nintendo lanzó una demostración del poder grafico de éste haciendo un tráiler para un juego nuevo de Zelda en el Space World Expo. La gente emocionada pensaba que estas imágenes formarían parte del próximo juego de Zelda, pero en lugar de la versión obscura y madura, el juego de Zelda que fue lanzado fue el caricaturesco Wind Waker.
El error de Nintendo no fue el lanzamiento del Wind Waker, fue el mostrar un título con un estilo artístico más real y maduro sin cumplir con la promesa.


El N64 DD

Desde que Sony comenzó a conquistar el mercado de los videojuegos, Nintendo se dio cuenta que el sistema de cartucho de 64 bits no competía con los sistemas rivales y decidieron lanzar un aditamento para poder utilizar la consola con discos.
El aparato nunca salió de Japón y con las ventas tan bajas el proyecto fue cancelado rápidamente. El N64 DD solamente tuvo una producción de 10 juegos y vendió únicamente 20 mil unidades.


PHILLIPS CD-I

Históricamente Nintendo ha sido un gran protector de su propiedad intelectual teniendo a sus personajes bajo llave y no dando la producción de sus juegos a terceros.
Sin embargo, esto no fue siempre así ya que Phillips consiguió los derechos de algunos personajes como los de la franquicia de Zelda y comenzaron la producción de uno de los juegos más criticados de la historia.
Un presupuesto tan bajo se vio reflejado tanto en las ventas como en las criticas gracias a su baja calidad. Por esto, ahora Nintendo es muy estricto con su control de calidad en sus títulos más famosos.

LA PELÍCULA DE SUPER MARIO BROS

Otro de los momentos claves en la historia de Nintendo y en el control sobre sus propiedades intelectuales fue la película de su personaje más famoso interpretado por Bob Hoskins.
Al parecer una buena idea en las manos equivocadas puede causar caos rápidamente. Las libertades que el director tomó de su material original fueron gigantes ya que el producto final no tenía muchas similitudes al original, excepto por los nombres de los personajes y sus locaciones.


PELEAR CON YOUTUBERS

El periodismo de videojuegos ha cambiado mucho en la era del internet. Tiempo atrás las personas podían conocer únicamente de los juegos nuevos a través de revistas mensuales o de visitar las tiendas que los vendían.
El día de hoy, con la facilidad y el acceso que nos da el internet, es mucho más sencillo conocer opiniones de diferentes personas a través de diferentes plataformas. Para Nintendo la idea de que personas pudieran monetizar videos compartiendo contenido de sus juegos fue muy mala ya que no lo pudo apreciar como una extensión del periodismo en línea.
Nintendo trató de muchas maneras evitar que los contenidos en YouTube tuvieran imágenes de sus juegos y en los casos de que sí lo tuvieran, querían retirarles el dinero que habían logrado hacer gracias al contenido de su video. Esto resultó en que los streamers y canales de videojuegos dejaran de promover los juegos de Nintendo lo cual hizo que las ventas de sus juegos bajaran considerablemente.


NINTENDO-PLAYSTATION

El error más grande de la historia de Nintendo fue cuando, sin darse cuenta, creó a su rival más fuerte y a la actual marca dominante en ventas de la industria.
Nintendo comenzó a trabajar con Sony en una consola llamada Nintendo PlayStation donde se podían jugar juegos de SNES y nuevos juegos en CD. Al sentir Nintendo que estaba entregando demasiado control sobre sus personajes decidió cancelar los planes del lanzamiento de la mano con Sony. Sony no se quedó con las manos vacías ya que obtuvo el conocimiento del mercado con una consola terminada y un resentimiento en contra de Nintendo.
El resultado de esto fue que Sony lanzó una consola que revolucionó el mercado y cimentó su lugar en la industria.

Comments

comments