Loading

wait a moment

Los diferentes orígenes de Joker

Sin duda alguna, Joker es el personaje más psicótico de la historia de los comics. Algo que lo hace tan interesante es que a diferencia de otros villanos no tiene un origen establecido. Para muchos su origen viene de un comic, para otros de una película.

Con un personaje tan complejo e interesante, algunas historias de su origen pueden ser más populares. Algunos lo ven como un comediante fallido o ven su maldad como un resultado de su crecimiento. Estas son algunas de las versiones que los años nos han dado de los orígenes del personaje.


LOVERS AND MADMEN


Si hay algo claro es que no existe nada aburrido sobre Joker. Dentro de los comics “Lovers and Madmen”, Joker recibió una de sus peores historias de origen. Resulta que su maldad y su psicosis es causada únicamente porque era un hombre aburrido con el mundo.

El nombre de Joker en estos comics era Jack, un hombre aburrido de robar bancos. Por esta razón comienza a buscar mayores retos escalando sus robos hasta captar la atención de Batman.

En una pelea con Batman, recibe sus cicatrices después de ser cortado con un Batarang. Poco tiempo después de esto, cae en ácido y sale con la cara completamente blanca y el pelo verde.


THREE JOKERS


En el relanzamiento de DC Comics bajo el banner de “Rebirth” existe un comic llamado “Three Jokers”. En esta historia se sugiere que Joker no es una persona, sino tres diferentes.

Cada uno de los Jokers corresponde a un periodo de la existencia del personaje. El primero es la versión original de Alan Moore. El segundo es basado en la versión de “The Killing Joke” junto con su historia de origen. El tercero es el más reciente basado en los comics de Scott Snyder.


MAD LOVE


Harley Quinn apareció por primera vez en “Batman: The Animated Series” en 1993. El personaje rápidamente capturó la atención de todos y comenzó a aparecer en los comics. Su primera aparición en los comics es en “Mad Love”.

En este comic Harley Quinn es una psiquiatra llamada Harleen Quinnsel encargada de tratar a Joker en Arkham. Durante las sesiones, Joker cuenta diferentes historias de su vida, pero la más recurrente es cuando platica de su niñez y del tiempo que compartía con su padre en el circo y como se reían de los payasos.

El papa de Joker tenía problemas de comportamiento y en ocasiones lo golpeaba por reírse de los payasos. Esto comenzó a asociar los payasos con terror y fue así como comenzó su vida de generar caos.


THE FURTHER ADVENTURES OF THE JOKER


“The Further Adventures of the Joker” sugiere que el príncipe del crimen mostró tendencias violentas desde una temprana edad. Nuevamente, su padre tuvo mucho que ver. Él exigía que Joker y su madre sonrieran después de ser golpeados. Este abuso emocional tuvo un gran efecto en su niñez.

Dentro del comic podemos ver a Joker torturando pequeños animales y haciendo obras de arte con sus cuerpos. Esto sugiere que el abuso emocional transformó su comportamiento y cada vez sus actos fueron superándose hasta convertirse en Joker.


TIME TO MONKEY SHINE


La historia “Time to Monkey Shine” cuenta la historia de cuando Joker vivía con su tía Eunice. Él cuenta que vivió con ella y fue golpeado regularmente y obligado a pasar hambre. Un día su tía psicótica decidió castigarlo bañándolo en cloro.

Esta historia no solamente logra contar el origen de su psicosis, también logra explicar su apariencia.


RED HOOD


Parece que existen dos constantes dentro de las diferentes historias de origen de Joker. La primera son las similitudes en su apariencia clásica: pelo verde, piel blanca y labios rojos. La segunda es que en muchas historias es líder de un grupo de ladrones que utilizan mascaras rojas.

Los detalles varían dependiendo del comic, pero en la mayoría la historia comparte muchas similitudes. Perseguido por Batman, Joker cae en químicos que transforman su cara y esto le da mayores deseos de actividades criminales.


THE ENDGAME


Joker siempre ha reído en la cara del dolor de otras personas y de su propio dolor. Ha logrado sobrevivir incendios, golpes, choques eléctricos y muchas otras cosas. “The Endgame” especula que todo lo ha sobrevivido porque es un ser inmortal llamado Pale Man.

Se dice que Pale Man es una entidad que pasa la mayoría de su tiempo torturando gente inocente. “The Endgame” cuenta que Pale Man antes era un hombre mortal, pero cayó a las fosas de Lázaro y fue ahí donde encontró la inmortalidad.


WHATEVER HAPPENED TO THE CAPED CRUSADER


Imagina que Joker ha sido alguien muy cercano a Batman, alguien que lo vio crecer y siempre estuvo a su lado. En el comic “Whatever Happened to the Caped Crusader” es revelado que Alfred Pennyworth fue quien utilizaba el maquillaje blanco y el pelo verde para ayudar a Bruce Wayne.

Batman está sufriendo en encontrar su lugar como vigilante de la ciudad así que Alfred decide crear un supervillano para regresarlo a la acción. El comic esta contado desde la perspectiva de Bruce Wayne.


THE KILLING JOKE


Uno de los comics más famosos de la historia de origen de Joker es “The Killing Joke”. El comic es tan famoso que recientemente salió una película animada basada en esta historia.

La historia cuenta que Joker era un hombre común, un comediante fallido con un pasado trágico que lo lleva a convertirse en un peligroso criminal.

Joker trata de lanzar su carrera como comediante después de trabajar en un laboratorio químico. Cuando la carrera no levanta, es contratado por la pandilla Red Hood para hacer robar algunas cosas del laboratorio.

En un accidente termina dentro de un contenedor de químicos y queda desfigurado. Tanto su carrera como comediante y su participación en la pandilla era para ayudar económicamente a su esposa embarazada. Ella poco tiempo después de su desfiguramiento muere y esto lo lleva a perder la mente. Su teoría es que cualquier persona, por más buena que sea, puede convertirse en su peor versión después de solamente un mal día.

 

Comments

comments

Síguenos en Instagram