Loading

wait a moment

Libros que inspiraron videojuegos y no lo sabías

Los libros han sido material fuente para muchas películas y programas de televisión. Lo que no mucha gente sabe es que también han inspirado algunos de los videojuegos más famosos.

Un libro crea una atmósfera y un desarrollo de personajes único. El hecho de que los videojuegos normalmente duran más que solo un par de horas facilita replicar esta atmósfera. Cada año los juegos se enfocan más en contar una historia interesante y cinemática.

Estos son algunos de los juegos que fueron inspirados por libros y muy poca gente sabe.


PARASITE EVE


Basado en el libro con el mismo nombre del autor Hideaki Sena, el juego funciona como una secuela al libro. Dentro de esta novela de terror existen células que han desarrollado conciencia e inteligencia superior a la humana.

El jugador toma el control de una policía de New York llamada Aya Brea. El juego combina el terror de la novela con mecánicas de supervivencia. “Parasite Eve” imagina un mundo donde las células han comenzado a destruir a los humanos.

Una novela de terror es impresionante, pero situada en un videojuego, la persona puede sentir el miedo aún más porque están experimentando con todos los sentidos.


ASSASSIN’S CREED


El libro Alamut de Vladimir Bartol habla sobre un grupo de asesinos conocidos como Hashashin. Este grupo de asesinos se oponían a la autoridad Sunni Sejuq durante el periodo medieval.

El Alamut pinta a los asesinos como un grupo peligroso, pero el juego les dio un enfoque completamente diferente. La escena donde Altair salta en un ‘salto de fe’ es tomado directamente. El lema de los asesinos ‘nada es real, todo está permitido’ es tomado del libro también.


BIOSHOCK


Basado en los estudios filosóficos de Ayn Rand en el libro Atlas Shrugged. La filosofía de Rand se encuentra por todo el juego de “Bioshock”. La ciudad de Rapture fue fundada con el principio de intereses personales, la misma idea aplica a la filosofía objetivista.

Esta filosofía individualista puede ser interpretada a través de todo el juego. La ciudad de Rapture se encuentra en un estado de caos gracias a que su sociedad se concentró en los intereses del individuo hasta llegar a un punto peligroso.


METRO 2033


Basado en el libro del mismo nombre escrito por Dimitry Glukhovsky. La novela está situada en un Moscú post apocalíptico donde los últimos sobrevivientes humanos deben vivir en el sistema subterraneo de metro. Bajo el mando de diferentes facciones, los humanos deben sobrevivir en un mundo hostil bajo un liderazgo brutal.

El juego y el libro comparten básicamente la misma historia. El juego tiene un mayor enfoque en el terror y la supervivencia a diferencia del enfoque de ciencia ficción del libro.


BLOODBORNE


“Bloodborne” toma elementos del autor en lugar de adaptar una historia en específico.  El autor que inspiró muchos momentos del juego es H.P Lovecraft.

Es fácil entrar a las calles de Yharnam pensando que será un típico juego gótico con brujas y hombres lobo, pero “Bloodborne” nos toma por sorpresa introduciéndonos a un mundo con seres interdimensionales y cósmicos que son inspirados por los monstruos de Lovecraft.


ENSLAVED: ODYSSEY TO THE WEST


Viaje al Oeste es una antigua leyenda China sobre el peregrinaje de Xuanzang y sus tres discípulos. El viaje es a través de Asia y la meta es recobrar unos textos sagrados. “Enslaved” utiliza la historia, pero con sus propios cambios. Esta historia está situada 150 años en el futuro y se enfoca en la recuperación de robots en lugar de textos.

A pesar de los cambios, las similitudes son claras. Los personajes del juego y de la historia comparten sus nombres y algunas facciones. “Enslaved” es la prueba de que una historia puede seguir siendo relevante a pesar de tener más de 500 años de antigüedad.


SPEC OPS: THE LINE


La historia de Heart of Darkness de Joseph Conrad es una de las novelas de guerra más famosas. Ha sido adaptada y modernizada para películas como “Apocalypse Now” y ahora en juegos como “Spec Ops”.

En el material original, Charles Marlowe cuenta la historia de su viaje por África. El juego se encuentra en la búsqueda de Konrad, el líder de batallón de infantería 33. “Spec Ops” no solo nos hace batallar contra enemigos, también peleamos contra nuestra propia mente.

Es fascinante ver el trauma que puede dejar una guerra en la mente de una persona y las repercusiones.


THE BINDING OF ISAAC


No es difícil encontrar las similitudes entre el juego y su inspiración literaria: la Biblia. El nombre del personaje es tomado del pasaje donde Dios le pide a Abraham que sacrifique a su hijo.  Cuando Abraham va a cumplir el deseo de dios, él le manda a un mensajero para evitar el sacrificio.

El juego nos da el control de Isaac, su madre piensa que dios le mando un mensaje para sacrificarlo. El juego nos pone en contra de diferentes monstruos y eventualmente contra nuestra propia madre.

El juego está inspirado en las creencias del desarrollador y sus sentimientos hacia la religión. Claro que el juego toma una dirección diferente a la historia original, pero las similitudes son fáciles de ver.


TOM CLANCY’S RAINBOW SIX


La serie de libros se enfoca en un grupo de anti terrorismo formado por personas de todo el mundo. La unidad se enfoca en estrategias de espionaje y ataque táctico de igual manera que en el juego.

El resultado es una divertido e intrigante versión del genero militar. Al igual que en los libros, “Rainbow Six” se enfoca más en los logros de un grupo.


THE WITCHER


Inspirado por los libros del mismo nombre del autor Andrezj Spakowski. Las aventuras tanto del libro como del juego se enfocan en Geralt of Rivia, un cazador de monstruos en un mundo fantástico basado en la mitología polaca.

A pesar de que Spakowski es un autor famoso en Polonia, sus trabajos fueron traducidos al inglés hasta 2007, el mismo año que salió el primer juego.

Comments

comments

Síguenos en Instagram