Las mejores películas de ciencia ficción de la última década

Cine

En los últimos diez años han llegado a la pantalla grande varios clásicos de ciencia ficción, este género ha sido parte del cine desde sus orígenes y cada década podemos apreciar grandes clásicos que cuentan historias nuevas con tecnología innovadora como lo fue “2001: A Space Odyssey” en 1968 y “Matrix “en 1999.

Esta es la lista de las películas que nos trajo la última década en la categoría de ciencia ficción y cuyas historias fueron contadas desde una perspectiva nueva, acompañadas de tecnología única, y grandes personajes interesantes.


INTERSTELLAR

“Interstellar”, dirigida por Cristopher Nolan, es una de las películas de ciencia ficción más ambiciosas jamás creadas. Protagonizada por Mathew McConahey y Anne Hathaway, la historia involucra a un grupo de exploradores espaciales con la misión de encontrar un nuevo planeta para asegurar la supervivencia de la humanidad.
Los efectos visuales utilizados en la película son impresionantes, en la pantalla se mezcla tecnología de punta y ciencia real para poder interpretar los misterios del espacio que hacen de ésta una película inolvidable.


GRAVITY

Esta película de Alfonso Cuarón utiliza la ciencia y la tecnología con la que contamos hoy en día para crear una historia interesante de cómo una sobreviviente de un accidente espacial debe utilizar todos los recursos disponibles para llegar a la Estación Espacial Internacional y regresar con vida a la tierra.
Lo que hace única a “Gravity” es el uso de la luz y el sonido para poder entregar una historia creíble y generar emociones en el espectador.


THE MARTIAN

Ridley Scott regresó al género de la ciencia ficción con su interpretación del aclamado libro con el mismo nombre. “The Martian” fue nominada a 7 premios de la Academia y obtuvo los Golden Globes por mejor película y mejor actor.
La historia nos cuenta que después de un error de su equipo al evacuar marte, Mark Watney es olvidado en el planeta rojo con mínimas expectativas de supervivencia. A pesar de que aparentemente todo está en contra de este astronauta, él tiene que ingeniárselas para poder sobrevivir y encontrar su camino de regreso a la tierra.


DAWN OF THE PLANET OF THE APES

Después del terrible remake de Tim Burton del 2001, muchas personas estaban escépticas de una nueva película de “El Planeta de los Simios”, pero esta película del 2014 fue una sorpresa para todos.
La película continúa con la historia que dejo “Rise of the Planet of the Apes” donde los simios evolucionados genéticamente son liderados por Cesar y son obligados a confrontar a los humanos.
La película utiliza captura de movimiento para darle vida a los simios con actores reales. Acompañada de una gran historia y escenas de acción espectaculares, esta película explora temas relevantes como la diferencia de clases y la violencia que llena el mundo.


INCEPTION

Dom Cobb es un ladrón como ningún otro ya que se especializa en robar información dentro de los sueños de otras personas. Debido a que este trabajo es riesgoso e ilegal, Dom se convierte en un fugitivo. Un importante empresario le da la oportunidad de recobrar su inocencia si logra cumplir con una última misión, implantar una idea en el subconsciente de uno de sus competidores.
Con el paso de los años llega una película que cambia todas las reglas del género y en esta década esa película sin duda fue “Inception”, ya que presenta acertijos metafísicos, juega con el concepto de la realidad y la ficción al mismo tiempo que tenemos una sobrecarga de los sentidos.


DISTRICT 9

Cuando una película de ciencia ficción es nominada a los premios Oscar como mejor película, ésta se convierte en un clásico instantáneo del género ya que la ciencia ficción en raras ocasiones es nominada para esa categoría. Creada con un presupuesto de solamente 30 millones de dólares, “District 9” es una sátira social llena de humor negro que superó todas las expectativas.
“District 9” cuenta la historia de un grupo de alienígenas refugiados en la tierra y que son forzados a vivir bajo horribles condiciones en una de las zonas más pobres de Sudáfrica.


ARRIVAL

Llena de riqueza emocional, “Arrival” fue la sorpresa del 2016. Fue protagonizada por Amy Adams quien interpreta a una lingüista que es llamada para investigar una misteriosa nave alienígena mientras la humanidad está al borde de una guerra con los visitantes.
El personaje de Amy Adams y su equipo de liguistas se encuentran en una carrera contra el tiempo para poder encontrar respuestas y salvar la humanidad.


EX – MACHINA

Lo que hace única a una película de ciencia ficción es la mezcla perfecta de una historia innovadora, increíbles efectos especiales, actuaciones convincentes, una dirección imaginativa y un guion que te deja con preguntas mucho tiempo después de que los créditos terminan y “Ex – machina” logra juntar todo eso y más.
“Ex – Machina” es un thriller donde un programador es seleccionado para participar en un revolucionario experimento que involucra el desarrollo de inteligencia artificial capaz de interactuar hasta decidir si ésta tiene conciencia propia o simplemente está programada para aparentar tener una.

 


UNDER THE SKIN

Una parte terror y otra parte ciencia ficción, “Under the skin” es el sucesor espiritual de clásicos del cine como “ALIEN” y “The Thing”. Una entidad alienígena toma la forma de una mujer humana que deambula por las calles de Escocia en búsqueda de víctimas humanas para seducir y enviar a otra dimensión donde son devorados.
La historia contada por esta película es sin duda una de las más innovadoras y originales de la década y garantiza dejar muchas preguntas filosóficas en la mente de los espectadores.


ATTACK THE BLOCK

Inteligente, divertida y con un toque de sátira, “Attack the Block” sigue a un grupo de hooligans adolecentes en las calles de Londres mientras defienden la ciudad de una invasión alienígenas.
El reparto incluye a John Boyega quien se volvió famoso gracias a su participación en “Star Wars: The Force Awakens”. A pesar de que la película fue creada con un presupuesto relativamente bajo, el guion y los efectos visuales son sorprendentes y su fortaleza más grande es dentro de la interacción que tienen estos personajes y las situaciones en las que se encuentran.

Comments

comments