Las mejores películas animadas no hechas por Pixar o Disney

Cine

Desde su primer largometraje en 1938 -Blanca Nieves y los 7 Enanos- Disney se ha consolidado como el estándar de oro en la animación.

A pesar de que Disney reina el mundo de la cinematografía, existen muchas otras historias animadas que merecen tu tiempo. Existen una infinidad de mundos por explorar, increíbles aventuras por vivir y personajes únicos por conocer.

Muchas de estas películas logran tocar todas las emociones en nuestro cuerpo, algunas de éstas se han convertido en clásicos mientras otras simplemente permanecen en la obscuridad.


THE LEGO MOVIE


The Lego Movie tiene un mundo brillante donde, junto con un inolvidable soundtrack, se crea una aventura que supera las expectativas de cualquier persona sin importar su edad.

Esta película tiene mensajes para jóvenes y adultos que hablan sobre cómo el crecer no nos encadena a un mundo sin imaginación y monotonía. Nos enseña como la creatividad debe ser siempre parte de nuestras vidas y a seguir el camino de nuestras pasiones.


PAPRIKA


La película de Satoshi Kon del 2006, Paprika, es un festín visual de principio a fin, esta historia de ciencia ficción fue basada en la novela de Yasutada Tsutsui y también sirvió en parte como inspiración para la película Inception de Christopher Nolan.

Una máquina que le permite a un terapeuta entrar a los sueños de sus pacientes es robada. Los sueños funcionan como la base de la trama y esto hace que la lógica salga por la ventana.

A pesar de que la trama es interesante, lo que nos logra cautivar son los visuales que lograron probar los límites de la animación y crear realidades impresionantes de la mano con el inigualable soundtrack.


THE LAND BEFORE TIME


The Land Before Time cuenta una hermosa historia de amistad y amor donde también se toca el tema de los prejuicios de una manera interesante para que los niños pudieran comprenderla. La película sigue la vida de un pequeño brontosuario llamado Pie Pequeño y la separación de su manada seguido de la muerte de su madre.

Tocando temas difíciles como la muerte y el circulo de la vida 6 años antes que el Rey León apareciera, The Land Before Time nos cuenta la historia de la vida y la muerte de una manera única que nos hace apreciar la vida y disfrutarla sabiendo que el final es el mismo para todos, pero no todos llegamos al mismo tiempo.


HOWL’S MOVING CASTLE


Muchos consideran a Hayao Miyazaki como el Walt Disney japones a pesar de sus diferencias en estilos artísticos y enfoque hacia la cinematografía animada.

Basada en la historia de la novelista Dianna Wayne Jones con el mismo título, el director ha puesto esta película como su favorita dentro de su repertorio ya que es donde ha podido expresar con mayor facilidad su mensaje de que la vida vale la pena ser vivida y disfrutada.

Sophie es una joven sombrerera que fue transformada en una mujer vieja gracias a el hechizo de una bruja. Con la misión de recuperar su juventud, Sophie cruza caminos con un hechicero llamado Howl, quien tiene su propio hechizo que romper.

La película es un espectáculo de visuales animados acompañada de increíbles personajes, dialogo y una música memorable del autor Joe Hisashi.


THE IRON GIANT


Esta película toma inspiración de la novela The Iron Man del poeta británico Ted Hughes quien escribió el libro después de que su esposa perdió la vida, como una manera de ayudar a sus hijos a lidiar con la muerte repentina de su madre.

A pesar de que en la superficie la película es una historia sobre un niño que crea una amistad con un robot de otro planeta, también sirve como una parábola de la paz. Con mensajes para chicos y grandes, el director Brad Bird creó una obra maestra en su primer largometraje como director.

The Iron Giant fue un éxito con los críticos, pero comercialmente fue un fracaso. Gracias a su memorable animación e historia, esta película se ha convertido en un clásico del cine animado.


PERSEPOLIS


Persepolis es una película basada en las novelas gráficas de Marjane Satapi y sus vivencias creciendo en Irán durante la revolución islámica. Gracias a la participación directa de Satapi, Persepolis es una gran adaptación de su material fuente.

El estilo de animación es compartido con las películas contemporáneas de Disney, utilizando únicamente el blanco y el negro para contar la historia de esta joven con el dilema de su libertad lejos de casa o su hogar sin su libertad.

Existe una gran profundidad en los personajes y a pesar de que muchos de nosotros no podemos identificarnos con su historia, si podemos identificar las emociones que la acompañan.


PRINCESS MONONOKE


Princess Mononoke fue lanzada con un gran éxito crítico y comercial en 1997. En el centro de la película encontramos a Ashataki, un príncipe exiliado luchando por mantener la paz entre los humanos y los animales.

Con una hermosa animación, Princess Mononoke habla sobre el ambientalismo de una manera innovadora. La conservación de la naturaleza ha sido parte esencial de las diferentes películas de Miyazaki.


BATMAN: MASK OF THE PHANTASM


Considerada por muchos como la mejor película de Batman. Mask of the Phantasm fue lanzada en 1993 y se ha convertido en una de las películas de superhéroes animadas favoritas del mundo.

Mask of the Phantasm cuenta una de las historias más completas de Batman, con grandes escenas de acción y desarrollo de personajes impecable, esta película logra mezclar historias del pasado con el presente sin dificultad.


CORALINE


Dirigida por Henry Selick, el hombre detrás de clásicos como A Nightmare Before Christmas y James and the Giant Peach, Coraline hizo historia al convertirse en la primera película animada por stop motion estereoscópica, una técnica utilizada para crear una ilusión de percepción y profundidad lograda gracias a dos imágenes mostradas separadas y el trabajo del cerebro en unirlas y crear una profundidad en tres dimensiones.

El contraste entre los mundos es ilustrados a la perfección, de un lado tenemos la paleta de colores simple del mundo real mientras que del otro lado tenemos colores brillantes de la otra dimensión donde tiene lugar la película.


SPIRITED AWAY


La ganadora de premios Oscar, Spirited Away fue creada para darle a niñas de todo el mundo una heroína con la que se pudieran identificar.

Spirited Away es una historia de crecimiento y el viaje de Chihiro en un mundo extraño poblado por peligrosas criaturas.

Spirited Away permanece sin rival en términos de imaginación y animación. La magia y la belleza de su historia la ha convertido en una de las mejores películas animadas de todos los tiempos.

Comments

comments