La soledad representada en películas

Cine

Las películas de esta lista lograron contar historias con temas recurrentes sobre la soledad o el aislamiento, explorando diferentes motivos como el alejamiento de la sociedad, luchando contra demonios internos o simplemente quedar atrapados en un lugar.

La soledad puede jugar diferentes roles en cada persona y su mente, las emociones son representadas de muchas maneras y estas películas tienen una carga emocional muy fuerte en cada uno de los personajes principales.


TAXI DRIVER


Esta película es frecuentemente citada como una de las mejores películas de la historia. La obra maestra de Martin Scorsese de 1976 narra la historia donde Robert De Niro toma el rol protagónico de un exmarine viviendo solo en la ciudad de New York que sufre de insomnio.

Gracias a su trabajo nocturno como taxista, este hombre es testigo de lo enfermiza que puede ser esta ciudad, lo cual no ayuda con su problema de ira. Gracias a un excelente guion interpretado por un gran reparto, Taxi Driver logra mostrar el deterioro mental de un hombre hasta llegar a ser un violento personaje.


LEAVING LAS VEGAS


Leaving Las Vegas es la historia de dos almas perdidas y sus batallas contra la adicción y la soledad. La película comienza con la vida de un hombre que ha perdido todo: su esposa, su hijo y su trabajo; este hombre decide juntar todo su dinero para literalmente ir a morir a la ciudad del pecado.

El destino une su camino con una prostituta llamada Sera, una joven inteligente con su propia historia llena de problemas. Al aceptarse el uno al otro por quienes son, sin juicios, comienzan a desarrollar una conexión y así es como una luz al final del túnel aparece en la vida de los dos.


HER


Her es una historia de ciencia ficción dirigida por Spike Jonze y protagonizada por Joaquin Phoenix. La película cuenta como un hombre solitario comienza una relación con un sistema operativo llamada Samantha. Her tiene visuales impresionantes acompañados por una música excepcional y esto hizo que fuera nominada a 5 premios de la Academia.

Situada en el año 2025, Theodore, es un hombre sensible, lleno de pasión en medio de un divorcio. Debido a su divorcio, le es imposible comprometerse en una nueva relación hasta el punto de excluirse de la sociedad, sin embargo, conoce a este sistema operativo que no solo es superinteligente, también tiene la habilidad de evolucionar emocionalmente.


MARY AND MAX


Escrita y dirigida por Adam Elliot, Mary and Max es una película animada en plastilina que cuenta la historia de una improbable amistad entre una niña australiana de 8 años y un hombre de 44 años que vive en New York, ambos mantienen una relación amistosa por correo.

Mary Dinkle es una niña deprimida debido a la poca atención que recibe de sus padres en su vida, ella decide al azar escribir a una dirección que encontró del libro telefónico de Manhattan. A pesar de lo improbable de esta idea, el receptor de la carta es Max Horowitz, quien felizmente contesta la carta y así es como comienza una relación donde se tocan temas complicados como la enfermedad mental, suicidio, obesidad y sexo. A pesar de tocar temas obscuros, esta relación resulta ser una montaña rusa emocional para los dos participantes.


INTO THE WILD


Into the Wild, dirigida por Sean Penn, cuenta la historia de una dramática aventura emocional de un graduado de la universidad al convertirse en un viajero que se embarca en una hermosa y filosófica aventura por Norteamérica. Dejando su antigua vida detrás, incluyendo a su familia y amigos, vemos a Chris y su búsqueda de la felicidad que lo lleva a una aventura consigo mismo.

Esta cautivadora historia fue adaptada del exitoso libro de Jon Krakauer con el mismo nombre que cuenta esta historia basada en hechos reales.


THE MACHINIST


The Machinist, protagonizada por Christian Bale, cuenta la historia de un trabajador industrial que a falta de sueño comienza a cuestionar su propia salud mental. Trevor Reznik es un maquinista que no ha dormido bien en un año y sufre de problemas de anorexia.

Con esa apariencia y comportamiento, este personaje se encuentra solo en muchas ocasiones y esto únicamente deteriora su estado físico y mental entrando en un círculo vicioso. Reznik lucha contra la paranoia y las ilusiones que inundan su mente, el únicamente cree en las notas que deja el mismo pegadas al refrigerador para poder mantener la cordura y resolver la conspiración que lo rodea.


LOST IN TRANSLATION


En su segunda película, Sofia Coppola alcanzó tanto el éxito crítico como comercial con la melancólica película protagonizada por Bill Murray, Lost in Translation. Bajo diferentes circunstancias, Bob y Charlotte se encuentran solos en un hotel en Tokyo y es así como comienzan a formar un lazo en un nivel emocional.

La incertidumbre y frustración de su vida en un país extraño los hace crear una conexión en el tiempo que les queda juntos antes de regresar a sus vidas reales.


CAST AWAY


En esta clásica película donde se enfrenta el hombre contra naturaleza, Tom Hanks toma el rol de un hombre que tiene que vivir una completa separación de la humanidad debido a un accidente. Chuck Noland, un meticuloso analista de FedEx que viaja alrededor del mundo se encuentra en un accidente aéreo que lo obliga a naufragar en una isla desierta.

Cast Away cuenta la historia de supervivencia no solo contra los elementos de la naturaleza, también contra la propia sanidad mental provocada por el aislamiento hasta el punto de crear un mejor amigo en una pelota de volleyball.

Comments

comments