La secuela de STAR WARS que nunca vimos

Libros

 

“The Empire Strikes Back” es considerada por muchos fanáticos como la mejor película de la franquicia. Lo que mucha gente no sabe es que “The Empire Strikes Back” no era la secuela planeada.

La secuela que se tenía planeada llevaba el título de “Star Wars: Splinters of the Mind’s Eye”, fue escrita por el escritor de ciencia ficción Alan Dean Foster y fue publicada como una novela en 1978, pero nunca fue filmada.

Es imposible negar que George Lucas aparte de ser un gran director y escritor también es un excelente hombre de negocios, ya que al escribir el guion para la primera película de Star Wars planeó el futuro de la serie meticulosamente.

Al comenzar la filmación de la primera película, Lucas contrató a Alan Dean Foster para escribir la novelización de su película y un libro como secuela. La idea detrás de esto era que si Star Wars resultaba no ser el éxito que Lucas esperaba, existiría material en forma de libro para las personas que sí disfrutaron de este universo y poderle dar continuidad, así fue como “Splinter of the Mind’s Eye” nació.


FOSTER ESCRIBIÓ EL LIBRO SIN VER LA PELÍCULA

Uno de los retos más grandes que Foster tuvo al escribir la secuela fue el no haber visto la película, pues Lucas no había terminado de escribir el guion en el que se tendría que basar para la novelización de la primera entrega.
Otro de los retos que vivió Foster fue que al visitar Industrial Light And Magic, la empresa de efectos especiales de Lucas, ellos solamente le mostraron algunos dibujos de los personajes y por si esto fuera poco, le negaron el poder utilizar a la mitad de ellos.

 


EL ROMANCE DE LUKE Y LEIA

Ya que Foster comenzó a escribir “Splinters of the Mind’s Eye” antes de que el guion final para “A New Hope” fuera completado, existen algunas discrepancias; en su mayoría son pequeñas como la terminología en algunas palabras o el color del lightsaber de Darth Vader, pero la más grande de estas era la relación entre Luke y Leia.
Dos años antes de la famosa escena en “The Empire Strikes Back”, Foster escribió una historia donde Luke y Leia eran enviados a una misión de la rebelión y ésta terminaba con una inexplorada tensión sexual entre ellos.
Si la visión de Foster para la secuela hubiera sido seguida, Luke y Leia no serían hermanos y existiría una rivalidad por el afecto de la princesa entre Han Solo y Luke.


EL PRESUPUESTO DE “SPLINTER IN THE MIND’S EYE”

Foster tuvo que escribir la secuela bajo estrictas reglas y normas establecidas por George Lucas, ya que se pensaba tener un presupuesto muy bajo para la filmación. Foster recibió instrucciones de únicamente escribir escenas que fueran muy baratas para filmar.
Pensando que el éxito de la primera película iba ser moderado, las escenas de “Splinter of the Mind’s Eye” ocurren únicamente dentro de edificios donde pudieran utilizarse los sets de la película anterior, cuevas y pantanos llenos de niebla.
George Lucas le indicó a Foster que tenía que remover una escena llena de acción, la cual era una batalla espacial de X-Wings y Tie Fighters.


EL REGRESO DE OBI WAN

La trama de “Splinter of the Mind’s Eye” gira entorno a Luke y Leia en su búsqueda de los cristales Kaiburr, los cuales amplifican los poderes de cualquier persona sensible a la fuerza.
Dentro del libro se explica como Obi Wan Kenobi puede habitar el cuerpo de Luke por unos momentos gracias a estos cristales, lo cual le da una ventaja en su enfrentamiento contra Darth Vader.


EL LEGADO DE “SPLINTER OF THE MIND’S EYE”

“Splinter of the Mind’s Eye” tiene un lugar muy especial en el corazón de los fanáticos de Star Wars. A pesar de que esta secuela nunca se convirtió en película y desde que la franquicia fue comprada por Disney, esta historia ya no es considerada como canónica, ha permanecido en las imprentas por más de 40 años.
Para muchos fanáticos que leyeron esta novela en los 70’s y 80’s, forma parte de la historia de Star Wars tanto como “The Empire Strikes Back” y “The Return of the Jedi”.
Esta novela cuenta una fascinante historia de un universo alternativo donde Star Wars no fue el éxito que fue, donde Luke y Leia no serían hermanos y Han Solo habría abandonado la rebelión.

Comments

comments