Juegos que son más inteligentes de lo que aparentan

Gaming

En la superficie, muchas historias de videojuegos suenan como muy sencillas, pero al indagar un poco, podemos descubrir algunas historias ocultas o narrativas que no imaginábamos.


BRAID


Una de las historias más usadas en los videojuegos es la del héroe en la aventura por rescatar a la princesa en peligro, comenzó con Mario Bros., continuó con Zelda y ha sido utilizado en incontables ocasiones en la historia de la industria.

 El juego lanzado en 2008 aparentaba ser uno más de estos, pero al avanzar en los niveles podemos encontrar algunas pistas de la historia real.

En realidad, nuestro “héroe” TIM es el monstruo del cual la princesa se trata de esconder. Braid es mucho más profundo de lo que aparenta ser y cambia completamente la tradicional historia de rescatar a la princesa.


THE BINDING OF ISAAC


The Binding of Isaac es considerado como un juego de culto, al igual que los juegos de Zelda, Isaac debe navegar por diferentes calabozos y enfrentarse a un gran número de enemigos; en la superficie este es un juego sencillo con una historia muy familiar.

Lo profundo de esta historia es cuando nos damos cuenta que la razón de su escape es para alejarse de su madre quien lo maltrata y le inculca creencias religiosas de manera forzada.

Los creadores utilizaron experiencias personales para crear esta narrativa con la cual el jugador puede identificarse.


DEADLY PREMONITION


Deadly Premonition es una historia de terror y supervivencia llena de momentos tétricos y escenas perturbadoras, y al momento de completar el juego el misterio es revelado.

Al ver hacia atrás muchas escenas que parecían ser irrelevantes a la historia, estas terminan siendo una gran pista del final.

Terminar el juego por segunda ocasión nos hace darnos cuenta del gran trabajo que tuvo el equipo al crear esta historia.


GRAND THEFT AUTO IV


Al crear una historia llena de drama, la franquicia de Grand Theft Auto es probablemente una de las mejores ya que puedes involucrarte en misiones alternas que profundizan el desarrollo de los personajes.

Una de las narrativas más profundas de la serie la podemos encontrar en Grand Theft Auto IV donde tomamos el control de Niko Bellic y su misión de venganza que profundiza en la experiencia que tienen muchos inmigrantes en Estados Unidos y su visión del sueño americano.


THE STANLEY PARABLE


Un juego lleno de mecánicas nuevas e interesantes es The Stanley Parable, en el que tomamos el control de un personaje en unas oficinas abandonadas donde un narrador va marcando nuestro camino.

El jugador tiene el poder de decisión al obedecer o desobedecer las instrucciones del narrador, este juego es una metáfora de la historia de los videojuegos donde en sus inicios el jugador seguía las reglas y caminos lineales sin cuestionarlas y al avanzar en su desarrollo, el jugador se hacía preguntas y trataba de revelarse en contra de lo establecido buscando un camino no lineal con sus propios caminos y reglas.


MANHUNT


Existen muchos videojuegos violentos, pero ninguno como éste, Manhunt mostró un nuevo nivel de violencia y armas inusuales.

A pesar de que en la superficie este juego nos lleva a descubrir el lado violento del hombre, Manhunt tiene la opción de avanzar en los diferentes niveles sin tener que asesinar a nadie y esto habla mucho sobre la psicología del jugador.

Lo que hace interesante e inteligente a este juego es que realmente la violencia está presente tanto como el jugador quiere que lo esté.


PAPERS, PLEASE


A pesar de parecer un concepto básico, Papers, Please es un juego que nos enfrenta con muchos dilemas morales, el jugador toma el rol de un representante de migración en un país ficticio donde tiene que decidir si los pasaportes de las personas pueden ser sellados y aprobar su entrada legal al país.

Mientras mejor realices tu trabajo, mayor cantidad de dinero podrás obtener al final de cada nivel, aquí es donde el juego se vuelve un poco más complicado ya que el juego nos hace reflexionar en la manera como vemos a otras personas mediante la lógica con la que tomamos decisiones o la empatía que podemos tener al ver ciertas situaciones desarrollarse.


TWISTED METAL BLACK


La serie de juegos de Twisted Metal básicamente es sobre increíbles vehículos que buscan destruirse unos a otros.

En Twisted Metal Black, los personajes reciben un mayor desarrollo personal, conocemos sus historias y sus motivaciones, esto nos hace crear una conexión con ellos y luchar aún más fuerte para vencer a los demás.


TEKKEN


A diferencia de otros juegos de peleas, Tekken tiene una gran historia y motivaciones detrás de cada personaje. Al pasar los años podemos conocer a los diferentes personajes que aparecen en los juegos.

En muchos otros juegos de peleas, los personajes son siempre los mismos, pero en Tekken podemos ver a nuevos personajes en cada juego y conocemos los motivos personales por los que un peleador dejó esa vida.


SUPER MARIO SUNSHINE


Si has jugado un juego de Mario, básicamente has experimentado las tramas de cualquier otro de sus juegos. Generalmente la princesa es secuestrada y es nuestra misión rescatarla.

A pesar de que Super Mario Sunshine incluye la historia de la princesa secuestrada, ésta es un poco más profunda de lo usual. El secuestro en este juego es planeado por Bowser Jr. al pensar que su madre es la princesa gracias a que creció solamente con un padre, Bowser.

El juego toca temas profundos como el crecer solamente con un padre en la vida y el vacío que esto provoca en los niños.

Posts Recientes

Comments

comments