Loading

wait a moment

Juegos de Nintendo que fueron censurados por extrañas razones

Mucho antes de que las clasificaciones de juegos existieran, Nintendo tenía la última palabra del contenido que podía ser visto en sus consolas. Para formar parte de la línea de juegos de Nintendo, la empresa japonesa podía ordenar cambios para adaptarse a cada país o simplemente censurar ciertos aspectos.

No es sorpresa que muchos de los juegos tuvieron problemas gracias a sus contenidos sexuales, contenido de drogas o alcohol y en algunas ocasiones por sus temáticas religiosas. Cada uno de estos juegos fue modificado o censurado.


PAPER MARIO


En “Paper Mario: The Thousand Year Door”, uno de los villanos es una sombra llamada Vivian. En la versión japonesa del juego, ella es una mujer transgénero a la que sus hermanas molestan utilizando pronombres masculinos.

Cuando el juego fue traducido del japonés al inglés las referencias hacia Vivian como ‘él’ fueron removidas completamente y el personaje pasó de ser transgénero a ser mujer. Las burlas de sus hermanas fueron cambiadas por ataques a su apariencia y no su género.


FINAL FANTASY


Como otros juegos en esta lista, muchos títulos de “Final Fantasy” tuvieron que ser modificados para sus lanzamientos en Norte América. Especialmente “Final Fantasy VI” tuvo que ser modificado ya que algunos enemigos eran representados como mujeres con ropa muy reveladora.

En la versión actualizada del juego, estos personajes fueron cambiados para lucir con más ropa. Al desarrollador del juego no le gustó la censura y parte de esto fue la razón por la que la franquicia de “Final Fantasy” se convirtió en exclusiva de PlayStation por algunos años.


EARTHBOUND


“Earthbound” es considerado uno de los mejores juegos del SNES de todos los tiempos. Originalmente tenía el título de “Mother 2”. En una sección del juego, Ness entra a una locación surreal dentro de su mente.

El juego original mostraba a Ness desnudo en su propio sueño. En su lanzamiento, Nintendo exigió que esa desnudez fuera tapada, por lo que la versión se cambió dándole a Ness un pijama. Algunos otros cambios que también ocurrieron fueron la remoción un logo de Coca-Cola, las referencias de alcohol fueron cambiadas a café y las cruces de las tumbas fueron removidas ya que Nintendo no permitía símbolos religiosos en sus juegos.


CHRONO TRIGGER


El uso de alcohol es muy restringido en los videojuegos y especialmente en los que van dirigidos a un público menor de edad. Dentro del juego original de “Chrono Trigger” existían muchas referencias al consumo de alcohol, pero en la versión norteamericana fue cambiado el alcohol por refresco y en algunos casos por sopa.

En un momento del juego original existía un concurso donde todos los participantes debían ingerir grandes cantidades de alcohol hasta perder el conocimiento. En la versión norteamericana, el concurso es para comer sopa y en lugar de perder el conocimiento, los participantes deben tomar una siesta por haber comido tanto.


MARIO PARTY 8


“Mario Party” es probablemente una de las franquicias menos controversiales pues no existe violencia, ni temáticas adultas. Sin embargo, “Mario Party 8” fue prohibido en el Reino Unido por la interpretación de una sola palabra.

El juego utilizaba la palabra ‘spastic’, el problema es que en el Reino Unido esta palabra es una manera de burla hacia el retraso mental. Nintendo tuvo que cambiar el texto del juego cambiando la palabra spastic por erratic.


CONTRA


“Contra” es uno de los juegos de acción más recordados del NES, especialmente por ser uno de los más difíciles de la época. La agencia de censura alemana es muy estricta cuando se trata de juegos de guerra. El hecho es que la palabra Contra fue el nombre de un grupo de militantes nicaragüenses, lo que obligó a Nintendo a cambiar todo el concepto del juego.

El juego cambió de nombre a “Probector” y los personajes, incluyendo a los protagonistas, fueron cambiados de humanos a robots para no mostrar imágenes de ningún humano muriendo.


POKEMON RED & BLUE


“Pokémon” ha sido objetivo de muchas controversias a lo largo de los años, incluso ha sido prohibido en algunos países. Las críticas han sido impulsadas por grupos de protección animal como PETA por promover pelea entre animales.

La controversia que causó la modificación del juego fue cuando aparecía un hombre anciano fuera del gimnasio de Érika que mencionaba que el gimnasio estaba lleno de hermosas mujeres. Mucha gente se quejó del diálogo y de cómo el hombre mostraba a las mujeres como un objeto. En las versiones posteriores el texto se cambió y pasó de ‘mujeres hermosas’ a ‘mujeres poderosas’.


WOLFENSTEIN 3D


“Wolfenstein 3D” fue uno de los grandes éxitos masivos de la PC y un pionero en los juegos de disparos en primera persona. Cuando el juego fue lanzado para el SNES, Nintendo ordenó grandes cambios.

Nintendo se rehusó a mostrar como el enemigo final a Hitler, la inclusión de Nazis y de mostrar las swásticas en sus juegos. También fue cambiado el color de la sangre para poder reducir la cantidad de violencia gráfica.


ICE CLIMBER


“Ice Climber” era un simple juego para el NES donde el jugador deber subir 32 diferentes montañas cubiertas de hielo. Dentro del juego aparecen múltiples enemigos y en la versión original de Japón uno de los enemigos eran focas.

Cuando el juego fue lanzado en Canadá, el hecho de que las focas eran un enemigo fue un tema controversial ya que en dicho país la casa de focas es un tema polémico. Nintendo decidió alejarse de la controversia y cambió el skin de estas focas por un enemigo que lucía como un pequeño yeti.


ANIMAL CROSSING


Antes de que “Animal Crossing” llegara a América, dos de sus personajes tenían nombres masculinos: Grace y Roland, pero sus voces eran femeninas.

Aparentemente Nintendo quiso alejarse de la controversia de tener personajes transgénero y prefirió cambiar los nombres.Grace se convirtió en Gracie y Roland se convirtió en Sahara.

Comments

comments