Loading

wait a moment

Juegos modernos con arte retro

Hace algunos años entramos a un renacimiento en los juegos desarrollados por estudios independientes. Gracias a plataformas como WiiWare, PSN y Steam muchos desarrolladores independientes pueden ofrecer sus juegos a miles de personas.

El estilo visual y mecánicas de juegos clásicos han regresado no solo en juegos independientes, también han influenciado juegos publicados por grandes estudios. Estos son algunos de los juegos modernos que tienen un estilo visual retro.

FLINTHOOK

El desarrollador Tribute Games no es nuevo en juegos desarrollados con un estilo retro. Su juego anterior “Mercenary Kings” fue inspirado por clásicos como “Contra” y “Metal Slug”. En “Flinthook” regresaron a la estética de pixeles acompañado de un audio completamente moderno.

“Flinthook” combina elementos de combate y movimiento rápido similares a “Mega Man”. Algo interesante del juego es que ningún playtrough será igual ya que los niveles son generados aleatoriamente.

THE END IS NIGH

El éxito de “Super Meat Boy” fue uno de los factores más importantes del regreso de los visuales retro. El nivel de dificultad, los elementos visuales y la nostalgia fue algo que atrajo a muchos jugadores.

Similar a las mecánicas de “Super Meat Boy”, “The End is Nigh” pone al jugador en diferentes niveles donde tienes que tener gran precisión para sobrepasar los obstáculos.

SONIC MANIA

La franquicia de Sonic ha tenido algunos años malos. Tantos juegos han sido lanzados con personajes y mecánicas nuevas que los jugadores pedían un regreso al estilo clásico de los juegos originales.

Christian Whitehead logró lo que para muchas personas parecía imposible, crear un buen juego de Sonic. Lo que hace a “Sonic Mania” un juego especial es la sensación de regresar a una era simple. Los controles son casi iguales a los originales y jugar nuevamente con Sonic, Knuckles y Tails hace que la nostalgia se apodere de nosotros.

A pesar de que existen nuevos niveles, estos son tan bien diseñados que parecen sacados del juego original.

METROID: RETURN OF SAMUS

Pocas series han sido tan influyentes en la historia de la industria como “Metroid”. Básicamente ha inspirado un género completamente nuevo llamado Metroidvania. En 2017 Nintendo creó un remake moderno de su juego para el Game Boy: Metroid: Return of Samus.

“Return of Samus” abandona la estética original con graficas en 2.5D para traer un juego clásico a la modernidad. Con todos los cambios desde mecánicas y gráficas, Nintendo logró darle a una nueva generación un juego clásico.

CUPHEAD

Este juego le da un nuevo significado a la palabra retro. Gracias al estudio MDHR podemos jugar un dibujo animado de los años 30’s. Las impresionantes animaciones a mano nos recuerdan los clásicos de Fleischer Studios y de Disney.

El estilo artístico no es lo único que hace a “Cuphead” un gran juego, sus mecánicas de plataformas en 2D presentan una curva de dificultad elevada que presenta un reto hasta para los jugadores más experimentados.

BATTLE CHASERS: NIGHTWAR

Basada en la serie de comics con el mismo nombre, el juego logra mezclar elementos de steampunk y fantasía. El estilo de arte basado en anime es acompañado de un gran soundtrack.

La combinación entre estéticas modernas y mecánicas de combate retro hacen que “Nightwar” sea un juego interesante y divertido.

GOLF STORY

El juego exclusivo para Nintendo Switch toma inspiración de una época donde los 16 bits dominaban el mercado. Las gráficas pueden ser comparadas con “Earthbound” y las mecánicas de juego con “Mario Golf” para Game Boy. Esta rara combinación funciona de manera perfecta.

Sorprendentemente la historia y los personajes son realmente interesantes en un juego de golf. El juego nos presenta con situaciones extrañas e interesantes que impactan los juegos de golf.

NIDHOGG 2

El primer juego nos recuerda a las gráficas del Atari 2600 con mayor profundidad y sofisticación. Su segunda entrada nos hace recordar juegos como “Earthworm Jim”. Si las gráficas no te convencen, probablemente el gameplay lo hará.

Las mecánicas son simples, la idea es pelear contra un contrincante en diferentes niveles con muchas armas. En la práctica, el juego es completamente diferente, los niveles son divertidos y llenos de acción.

RIVALS OF AETHER

Gracias a la popularidad de juegos como “Smash Bros”, otros juegos de peleas similares han salido a la luz. “Rivals” toma la mecánica de “Smash” y le da una estética de la era de 16 bits. Cada personaje tiene su propio nivel y sus propias mecánicas que logra ser bastante competitivo.

STAR FOX 2

Es difícil hablar de “Star Fox 2” como un juego moderno con visuales retro, especialmente porque fue desarrollado en los 90’s. El juego no había sido lanzado hasta que llego en el SNES Classic, técnicamente haciéndolo un juego lanzado en 2017.

El juego puede ser corto, pero es fascinante para las personas que tienen un SNES Classic y quieren jugar algo retro y moderno a la vez.

FASTER THAN LIGHT

“FTL” Es uno de los títulos independientes más innovadores de los últimos años. Una mezcla entre juegos de mesa clásicos y estrategia en tiempo real. Algo que lo hace sobresalir es su elevado nivel de dificultad.

Durante la partida, el jugador debe dividir su tiempo entre exploración, reparar, administrar la nave y el combate.

Comments

comments

Síguenos en Instagram