Juegos inspirados en eventos reales

Gaming

El mundo puede llegar a ser un horrible lugar, pero los videojuegos pueden servir como un escape de esta realidad. Eventos que suceden en el mundo real pueden servir de inspiración para un gran videojuego.

En muchos videojuegos se han tomado actos violentos para contar una historia desde una perspectiva diferente. Estos son algunos de los ejemplos donde hechos o actos en el mundo real inspiraron momentos icónicos dentro de los videojuegos.


BATTLEFIELD 1


Existen muchos momentos históricos que son difíciles de replicar dentro de cualquier medio y esta fue la controversia que rodeó a Battlefield 1. La controversia no detuvo a EA DICE en recrear uno de los momentos más sanguinarios de la historia de la humanidad.

A pesar de que el juego tiene un gran guion, la controversia en Europa se generó debido a que más de 9 millones de personas murieron en la Primera Guerra Mundial.


SHERLOCK HOLMES VS JACK THE RIPPER


La historia de Jack The Ripper ha sido cambiada durante los años, pero se ha convertido en un ícono. Este hombre causó mucho dolor y terror en sus años activos como un asesino serial. La popularización del personaje nos hace cuestionarnos la delgada línea entre entretenimiento y realidad.

Jack The Ripper fue un asesino muy conocido en Inglaterra que mató a más de 5 mujeres de forma violenta, él es el principal antagonista en la quinta entrada de la franquicia de Sherlock Holmes.


CALL OF DUTY MODERN WARFARE: DEATH FROM ABOVE


“Call of Duty: Modern Warfare” redefinió el género shooter en 2007, pero una misión en particular llegó a los titulares de todo el mundo. “Death From Above” te pone en control de un avión y te de la misión de eliminar a la mayor cantidad de enemigos posibles.

Lo controversial de esta misión es que a pesar de que es un trabajo de ficción, esta misión rompe con los acuerdos del Tratado de Hague en el tema de las reglas de enfrentamiento entre enemigos de guerra. Los tratados prohíben utilizar este tipo de armas en la destrucción de edificaciones civiles.


SPEC OPS: THE LINE


El fósforo blanco no es ningún chiste, en “Spec Ops: The Line” es utilizado en una misión donde terminas con la vida de muchas personas de una manera extremadamente violenta.

El fósforo blanco es un gas que quema la piel en el punto de contacto y puede quemar tanto estructuras como la piel de las personas.

Este momento fue creado para mostrar los horrores de las armas incendiarias dentro de la guerra después de que fueron prohibidas en la Convención de Génova.


THE TOWN OF LIGHT


“The Town of Light” sigue a una pequeña niña llamada Renee en su aventura por un asilo mental abandonado en la toscana italiana. Renee revive algunas de las practicas más espantosas que mantuvo el hospital mientras estaba abierto. El hospital está basado en uno real que existió llamado Ospedale Psichiatrico de Volterra.

Este hospital real llegó a ser poblado por más de 6,000 personas en un su momento más activo y fue muy famoso por sus tratos inhumanos. Algunas de las practicas utilizadas eran terapias de electroshocks y comas inducidos. Todo esto sin mencionar que únicamente había 20 baños por cada 200 pacientes.

“The Town of Light” hace un gran trabajo al recrear el estrés y los problemas de la salud mental.


ASSASSINS CREED III


“Assassins Creed III” fue criticado por mucha gente, especialmente por historiadores que no estuvieron de acuerdo con la representación de la historia de la Independencia de Estados Unidos.

A pesar de que el juego habló sobre temas sensibles como la esclavitud, éste no logró hacerle justicia a las personas que sufrieron estas barbaridades.


SIX DAYS IN FALLUJAH


Probablemente uno de los juegos más controversiales de años recientes. Situado en la guerra de Irak, “Six Days in Fallujah” fue cancelado al poco tiempo de que fue anunciado.

El juego se enfocaba en un grupo de Marines estadounidenses que lucharon en el 2004 durante la segunda batalla de Fallujah la cual duró 6 días.

El juego fue anunciado en 2009, sólo 5 años después de que la verdadera batalla tuvo lugar.

 La controversia rodeó este juego ya que grupos de veteranos protestaron en su contra debido a que contar una historia tan reciente sería una falta de respeto a la memoria de las personas que perdieron la vida en ambos lados.


BATTLEFIELD VIETNAM


La guerra entre Estados Unidos y Vietnam duró 19 años, y 42 años después aún se pueden ver las ramificaciones que esta guerra provocó. A pesar de que la serie de Battlefield ha creado juegos basados en guerras reales, ésta específicamente fue una decisión controversial.

Lo que causó mucha controversia fue que dentro de la guerra, muchas reglas de enfrentamiento fueron rotas por ambos lados, como el uso de armas químicas e incendiarias. Esta guerra dejó muchos muertos en ambos lados y muchos de los veteranos sufren de estrés post-traumático.


L.A. NOIRE


A pesar de que el asesino Jack The Ripper ha tenido muchas y diferentes interpretaciones a través de los años en diferentes medios, casos como los de Black Dhalia no son tan famosos.

Debido a su género de misterio, “L.A. Noire” no solamente menciona los asesinatos, también le da el poder al jugador de resolverlos a pesar de que en la vida real tienen más de 70 años sin ser resueltos.


PAPERS, PLEASE


“Papers, Please” es un juego original y divertido, pero esto no quiere decir que esté libre de controversia. El juego nos pone en los zapatos de un agente de inmigración en un país ficticio controlado por un régimen estricto y nos da el poder de tomar decisiones de quien entra o no al país.

Basado en los regímenes reales de diferentes países, “Papers, Please” es un juego que debe ser jugado por personas con un gran ojo de detalle ya que un error puede significar dejar pasar a un bombardero suicida al país.

“Papers, Please” tiene muchos finales diferentes que dependen de tu desempeño como agente fronterizo y estos varían desde un final feliz hasta una sentencia de cárcel o ejecución por no hacer bien tu trabajo.

Comments

comments