Inventos de la NASA que utilizamos diario

Alguna vez te has preguntado como la exploración espacial puede afectar tu vida diaria? Muchos productos que hoy existen dentro de tu hogar son gracias a los adelantos logrados por la investigación y tecnología de la NASA. Estos inventos marcan como los avances en exploración espacial pueden afectar nuestras vidas de manera directa.
El objetivo principal de la NASA siempre ha sido explorar para entender de mejor manera el cosmos pero muchas de estas tecnologías creadas para lograrlo han sido introducidas y utilizadas en la tierra.
La NASA es dueña de mas de 6,300 patentes utilizados en la vida diaria y estos son únicamente algunos ejemplos.

ESMPUA CON MEMORIA.

Aunque suene extraño, la NASA ayuda a un gran numero de personas a dormir mejor por las noches. La espuma con memoria es utilizada en colchones terapéuticos y fue diseñado a base de poliuretano y silicon para los asientos de las naves para minimizar el impacto durante el aterrizaje en los astronautas.
La espuma con memoria tiene un componente que permite distribuir la presión de manera uniforme en la superficie, lo cual absorbe cualquier impacto y le permite regresar a su forma original.
Este invento no es usado únicamente en colchones, también ha sido utilizado en algunos asientos de aerolínea, como uso medico para reducir presión en ciertos puntos y en prótesis corporales para reducir impacto.

Memory Foam


MATERIAL AISLANTE

Cuando NASA estaba buscando manera para que los trajes y las naves fueran habitables comenzaron a experimentar con materiales aislantes. Los cambios brutales de temperatura que se generan al regresar a una atmósfera después de estar en el espacio resultaría mortal para un astronauta sin materiales que pudieran absorber ese calor.
Muchos materiales fueron inventados gracias a este producto de la investigación de la NASA con su aplicación mas famosa dentro de la construcción. Un gran porcentaje grande de casas y departamento que han sido construidos en las ultimas dos décadas utilizan materiales aislantes que fueron desarrollados con base al diseño de NASA.

Insulation


 EL TRAJE DE BAÑO COMPETITIVO

NASA invento el traje de baño con pequeños estrías que son prácticamente indetectables a simple vista. Estas estrías son utilizadas en la superficie de aviones, pipas de agua y barcos para reducir la fricción.
Por un corto periodo de tiempo la NASA se unió a la compañía Speedo para diseñar trajes competitivos. Algunos estudios mostraron que este traje de baño reducía los tiempos de los nadadores en un 10 o hasta 15% ya que los ayudaba a deslizarse por el agua mas eficientemente.
Este traje de baño fue prohibido de competencias desde las olimpiadas de Beijing en 2008.

NASA Swimsuit


FILTROS DE AGUA

Todos sabemos lo fundamental que es el agua como ingrediente para sobrevivir. La tecnología de los filtros de agua existe desde 1950 pero NASA necesitaba un método de limpiar el agua de manera mas efectiva y conservarla así por periodos extendidos.
Muchas compañías han utilizado la tecnología creada por NASA a travez de los años y la han implementado en incontables sistemas de filtración alrededor del mundo.

Filto de Agua


BOMBA DE INSULINA

Gracias a los investigadores que trabajaron en la nave ”Mars Viking”, NASA logro el tratamiento de la diabetes mas sencillo. Durante los periodos de viaje en el espacio se observaron algunos problemas para monitorear la salud de un astronauta.
Expertos medicos en el Centro de vuelo espacial Goddard inventaron un dispositivo que podia monitorear los niveles de azúcar en la sangre y enviar señales para liberar insulina en el cuerpo cuando fuera necesario.
Esta invención el día de hoy es conocida como la bomba de insulina y ha ayudado a gente con diabetes a medir sus niveles de azúcar desde los años 80.

INSULIN PUMP


TERMOMETROS INFRAROJOS DE OIDO

En 1991 los termómetros de mercurio eran el instrumento mas utilizado para medir la temperatura, pero estos eran difíciles de leer. Diatek, la compañía que desarrolla estos termómetros utilizo tecnología de la NASA la cual fue creada para poder medir la temperatura de las estrellas utilizando tecnología infrarroja.
Hoy en día gracias a estos sensores tomar la temperatura es un proceso que no toma mas de un par de segundos en proporcionar una lectura acertada.

EAR THERMOMETER


SISTEMA DE DESHIELO

Kelly Aerospace Therma Systems se unió a NASA para desarrollar un sistema termo-electrico de deshielo llamado ”Thermawing” el cual es un poderoso aire acondicionado a base de Corriente Directa diseñado para aeronaves de un motor.
El sistema utiliza un material a base de grafito flexible el cual se adapta a las alas. Una vez activado el material se calienta rápidamente para derretir la nieve y el hielo acumulado.

Thermawing


SUPER SOAKER

Lonnie G. Johnson, un ingeniero de la NASA cuyo trabajo ayudo a enviar a muchos astronautas en misiones espaciales, participo en el desarrollo de el bombardero espía fue el inventor las pistolas de agua Super Soaker.
Estas pistolas fueron introducidas al mercado en el año 1989 y su atractivo mas grande era la habilidad de disparar agua de manera mas rápida y mas lejana que las competidoras en el mercado.
Super Soaker ha sido nombrado uno de los 20 juguetes mas vendidos en la historia de la industria.

Super Soaker


MAQUINAS DE EJERCICIO 

Las maquinas de ejercicio fueron inventadas por NASA para que los astronautas pudieran utilizarlas en el espacio. Cada astronauta se enfrenta a la gravedad cero. Uno de los efectos de la gravedad cero por periodos extendidos es que debilita el cuerpo causando que los huesos disminuyan su densidad y los músculos se debiliten.
Por esta razón los astronautas tienen que ejercitar sus cuerpos durante sus periodos en el espacio.

NASA Ejercicio

Comments

comments