Loading

wait a moment

Impresionantes efectos prácticos del cine

Existe una percepción del público que los efectos especiales prácticos son mejores que los digitales. Este no es siempre el caso, la verdad es que cualquier tipo de efectos funciona si es implementado correctamente.

Desde increíbles acrobacias hasta efectos de terror con maquillaje y trabajo de cámaras, los efectos logran hacer creer a las audiencias lo que están viendo. En una industria llena de pantallas verdes, algunos de los efectos visuales más impresionantes no las necesitaron.


127 HOURS


Tan real es la escena de amputación que existieron reportes de gente desmayándose en las salas de cine. Basada en la historia real de un hombre con una gran determinación por sobrevivir, Aaron Ralston, quien amputó su propio brazo con un pequeño cuchillo al quedar atrapado.

Gracias a los efectos prácticos utilizados, es una escena difícil de ver. El equipo de diseño recreó un brazo con músculos y nervios permitiéndole al actor James Franco interpretar su rol.


JOHN WICK


Muchas películas de acción van y vienen sin dejarnos un gran impacto, sin embargo, “John Wick” no es una de ellas. Lo que la hace tan memorable es el uso de tomas largas donde podemos ver claramente la acción. Los directores utilizaron una coreografía basada en el arte del Gun Fu creada por John Woo.

Esta técnica le dio a “John Wick” la perspectiva única de brutalidad y habilidad que pocas películas tienen.


ETERNAL SUNSHINE OF THE SPOTLESS MIND


Peter Jackson utilizó esta misma técnica para crear a sus pequeños hobbits y magos gigantes. Michael Gondry utilizó la técnica con más sutileza en “Eternal Sunshine of the Spotless Mind”.

Utilizando un antiguo truco conocido como perspectiva forzada, Jim Carrey aparentaba ser un pequeño escondido bajo una mesa. En realidad era un set diseñado de manera ingeniosa con objetos de tamaños desproporcionados para aparentar este efecto.


EVIL DEAD


De acuerdo con Fede Álvarez, director del reboot de “Evil Dead” todos los efectos especiales de la película fueron prácticos. Gracias al excelente trabajo del equipo de maquillaje, las escenas más brutales fueron posibles.

Una de las escenas más impresionantes es el final con la lluvia de sangre. Para lograr esta escena se utilizaron cañones que disparaban sangre al cielo para recrear la lluvia de sangre. Se reporto que más de 50,000 galones de sangre falsa fueron utilizados para esta escena; comparado con la original que solamente se utilizaron 300 galones, el incremento es impresionante.


APOLLO 13


Alfonso Cuarón pasó más de 3 años en efectos especiales para crear el efecto de la falta de gravedad. Probablemente habría sido mejor utilizar el método de Ron Howard en “Apolo 13”.

El set se construyó dentro de un avión de la NASA que por medio de parábolas crea el efecto de gravedad 0. Al descender rápidamente, los actores percibían la sensación de gravedad 0 por lapsos de 25 segundos.


TERMINATOR 2: JUDGEMENT DAY


Obviamente Linda Hamilton no abrió la cabeza de Arnold para sacar un microchip. El efecto fue logrado gracias a un espectacular uso de cámaras y efectos especiales prácticos.

Se  utilizó un modelo de la parte trasera de la cabeza de Schwarzenegger y una ventana que simula ser un espejo. En el ‘reflejo’ se encuentra el verdadero Schwarzenegger interpretando su propio reflejo y la gemela de Linda Hamilton interpreta el reflejo de Sarah Connor.


THE DARK KNIGHT RISES


Christopher Nolan ama crear cosas con efectos especiales prácticos en lugar de generarlos dentro de una computadora. Su deseo por utilizar tantos efectos prácticos posibles son algo que luce en todas sus películas. “The Dark Knight Rises” no es diferente y su primera escena es el ejemplo perfecto.

Un grupo salta de un avión a otro más pequeño para después tirar el fuselaje desde una altura increíble. Por más impresionante que esto suene o luzca, la escena fue grabada en la vida real. Las escenas en exterior fueron grabadas en las montañas de Escocia.

El equipo tanto de cámaras y como de acrobacias tuvieron que practicar durante meses para lograr el efecto deseado. Algunas otras escenas como la de las alas rompiéndose fueron grabadas utilizando modelos miniatura.


MAD MAX: FURY ROAD


“Mad Max 4” tomó mucho tiempo en llegar, pero cuando finalmente la vimos, la espera valió la pena. Para poder vendernos la idea de este mundo post apocalíptico, el director realizó todas las escenas de los vehículos en la vida real y utilizó efectos computarizados solamente para darles un retoque a estos momentos en lugar de construirlos completamente.

Todos los efectos de la película fueron reales. Desde una motocicleta saltando un camión hasta los acróbatas en los palos detrás de los coches. Gracias al excelente trabajo del equipo, “Fury Road” recibió una nominación al Oscar por sus efectos visuales.

Mad Max: Fury Road” marcó un renacimiento de los efectos prácticos en el cine.


MISSION IMPOSSIBLE: ROGUE NATION


Cualquier película de Tom Cruise no estaría completa si el actor no pone su vida en riesgo. En su quinta aparición como Ethan Hunt, puso su vida en riesgo como nunca antes. El actor con ayuda de cables se colgó de un avión mientras este despegaba.

Un detrás de escena nos muestra que el único uso de efectos computarizados fue para remover los cables que lo sostenían. El Airbus 400 viajó a más de 185 kilómetros por hora alcanzando una altura de más de 300 metros.

Cada viaje del avión duraba aproximadamente entre 6 y 8 minutos. Tom Cruise realizó esta increíble acrobacia 8 veces para obtener las tomas suficientes.


INCEPTION


La pelea dentro del pasillo que se muestra en “Inception” se ha convertido en una de las peleas más memorables del cine. El equipo logró crear esta escena construyendo un set gigantesco que giraba.

 8 aros de 9 metros de diámetro fueron unidos y hechos girar utilizando un motor eléctrico. Las cámaras fueron colocadas en posiciones estratégicas para que el efecto del cambio de gravedad fuera logrado. El actor Joseph Gordon Levitt tuvo dos semanas para familiarizarse con el set y ensayar su escena. Levitt insistió en hacer sus propias escenas y no utilizar un doble.

El tiempo y esfuerzo colocado en esta escena dio frutos ya que el producto final fue algo que los efectos especiales generados por computadora jamás podrían alcanzar.

Comments

comments