Loading

wait a moment

Extrañas películas basadas en hechos reales

Cuando las películas son ‘basadas en una historia real’, normalmente pensamos en biografías o dramas históricos. Existen muchas películas que fueron basadas en hechos reales por más extrañas que parezcan.

La frase ‘la realidad supera la ficción’ aplica en muchas situaciones y esta lista es una de ellas. Estas son algunas películas basadas en hechos reales a pesar de que parezcan historias de ficción.


GOODFELLAS


Considerada como una de las mejores películas de Martin Scorsese. Antes de la película, la vida del mafioso de New York Henry Hill había aparecido en el documental “Wiseguy”. Inspirada por el libro “A Life in a Mafia Family”, el escritor trabajó con Scorsese para escribir el guion.

La mayoría de los personajes y los actos criminales que aparecen en la película están basados en hechos reales. Henry Hill fue una parte clave de la mafia de New York desde 1955 hasta 1970.


50 FIRST DATES


“50 First Dates” tiene una premisa básica para una comedia romántica: después de un accidente automovilístico, Lucy Whitmore despierta todos los días sin memorias recientes. Pensando que cada día es el mismo día, sin duda hay muchas situaciones para comedia.

Por más difícil que parezca, esta película está basada en una historia real. Michelle Phillips sufre de pérdida de memoria a corto plazo causado por un accidente. Al igual que el personaje de Drew Barrymore, Phillips despierta pensando que está en 1994. Ella utiliza un sistema de Post Its para poder seguir con su vida diaria.


A NIGHTMARE ON ELM STREET


Es imposible creer que la historia de esta película tiene factores reales. El hecho que un monstruo asesino utiliza los sueños como medio para cometer sus crímenes es difícil de creer, pero la inspiración de Freddy Kreuger es mas real de lo que mucha gente conoce. El director Wes Craven explicó que la historia comenzó cuando leyó que muchos inmigrantes murieron bajo extrañas circunstancias.

Una familia de Camboya reubicada en Los Ángeles se rehusaba a dormir, convencidos que si dormían iban a morir. Días después sin dormir, un integrante finalmente cayó dormido, horas después lo escucharon gritar y encontraron su cuerpo sin vida.

Craven dejo volar su imaginación y el resultado fue “A Nightmare on Elm Street”.


FURY


Las historias del equipo de tanque de “Fury” son reales, pero es una compilación de historias de diferentes grupos. El director David Ayer unió múltiples historias para poder contarlas en formato de película.

El soldado de la vida real Audie Murphy detuvo un asalto alemán de igual manera que los héroes de la película. El personaje de Brad Pitt está basado en el soldado Lafayette Pool, quien acumuló un número de 258 bajas en solo tres meses. Si todo eso fuera poco, el director basó el clímax de la película en las historias de un grupo de soldados americanos al encontrar a un recluta escondido dentro de un tanque en llamas rodeado de decenas de enemigos sin vida.


THE SILENCE OF THE LAMBS


Basado en la novela del mismo nombre escrita por Thomas Harris después de conocer al agente experto en comportamiento criminal del FBI John E. Douglas. A través de Douglass, Harris aprendió y conoció el comportamiento de los asesinos seriales Ted Bundy y Ed Gein.

Harris tomó aspectos de cada uno de los asesinos para crear a Buffalo Bill. El hábito de Ted Bundy de aparentar estar lastimado para atraer a sus víctimas es utilizado en la película. La inspiración que brindo Gein fue mucho más obscura, él era muy cercano a su madre y decidió convertirse en una mujer utilizando la piel de sus víctimas.


HEAT


Muchos cinéfilos conocen la historia detrás del tiroteo en el de Bank of America en 1997. No solo las escenas de acción fueron inspiradas en momentos de la vida real. Chuck Adamson, un antiguo policía de Chicago merece parte del crédito al crear la rivalidad.

Aparentemente Adamson realmente se sentó a platicar con un ladrón llamado McCuley (el personaje de DeNiro). Al igual que en la película, McCuley huyó de un robo y fue herido por el policía Adamson.


THE HUNT FOR RED OCTOBER


El agente de la CIA creado por Tom Clancy ha tenido muchas aventuras, pero una de estas no es solo imaginación. En “The Hunt for Red October”, un comandante de un submarino soviético huye a América.

Tom Clancy basó su novela en el capitán Valery Sablin y su tripulación que robaron un submarino llamado Soviet Sentry.

“The Hunt for Red October” es una de las historias donde la ficción es superada por la realidad.


ROCKY


Todos conocemos la historia del boxeador que gracias a su trabajo llegó a ser campeón de peso pesado. Esta historia no es tan original como muchos piensan. Stallone comenzó a escribir la película después de ver una pelea de 15 rounds entre Muhammad Ali y Chuck Wepner. Como el oponente Apollo Creed está basado en Ali, Wepner demando a Stalone por utilizar la historia de su vida.  La demanda fue arreglada fuera de la corte, pero hubo mas fuentes de inspiración.

Como investigación para la película, la producción buscó al mayor oponente de Ali, Joe Fraizer. Fraizer inspiró momentos de la película como el entrenar dentro de un congelador golpeando carne y la icónica escalada de los escalones del museo de arte de Filadelfia. Este hecho no fue acreditado a Fraizer y él lo ha mencionado en muchas entrevistas.


ALMOST FAMOUS


Es sabido que muchos escritores buscan experiencias propias para escribir. La película “Almost Famous” del director Cameron Crowe fue basada mucho en su vida. La historia de un joven trabajando para la revista Rolling Stone en los 70’s está basada en su propia experiencia.

En la película, el protagonista sigue el tour de una banda llamada Stillwater. Crowe trabajó como escritor para la revista desde una muy temprana edad y siguió el tour de artistas como David Bowie, Led Zeppelin y Lynyrd Skynyrd.


NACHO LIBRE


“Nacho Libre” está basada en la historia de vida de Sergio Gutiérrez Benítez, un sacerdote de Texcoco, México. Este hombre estaba encargado de un orfanato donde más de 200 niños vivían.

Benítez tomó el nombre de Fray Tormenta, durante años mantuvo su carrera en la lucha libre secreta. Cuando uno de sus rivales reveló la verdad sobre Fray Tormenta, muchas personas comenzaron a hacer donaciones para ayudar a la causa.

Comments

comments