Espectaculares soundtracks dentro de videojuegos

Gaming

La música es un elemento tan esencial en la vida como lo es en los videojuegos, desde la época de la música en 8 bits hasta el día de hoy en que se ocupan orquestas completas para darle un sonido original a cualquier videojuego.

Existen miles de juegos como la franquicia de Grand Theft Auto que utiliza un soundtrack con licencia para musicalizar su historia y darle vida al mundo que fue creado.

En esta lista aparecen juegos donde la música fue creada específicamente para ellos y para ayudarles a contar una mejor historia o para enfatizar un momento en específico.


PARAPPA THE RAPPER


Parappa the Rapper es un juego único donde se ejercita el ritmo musical presionando botones para poder avanzar dentro de los excéntricos niveles.

Cada canción es original en el contexto que se presenta y el ritmo es acompañado de una letra divertida. Cada nivel cuenta una historia diferente dentro de un día en la vida de este perro rapero.


JOURNEY


Journey es un juego que puede causar una gran variedad de sentimientos con sus efectos visuales y con su música por separados, pero al unirse crean una obra maestra y es por esta razón que Journey fue el primer soundtrack de un videojuego nominado a un Grammy.

Lo interesante de un gran juego y su música es que ésta trasciende a las horas que pasamos sentados frente a la pantalla, nos crea memorias y convierte un momento en una experiencia inolvidable.


DUCKTALES


Crear música legendaria es difícil y crearla en la era de 8 bits era una tarea aún más complicada, Ducktales es un juego divertido y único en su categoría de plataformas.

A pesar de las horas de diversión que nos dio este juego, no sería nada sin la composición musical de Hirosige Tonomura.


THE LAST OF US


Una obra maestra es imposible sin la música que crea la atmosfera correcta y The Last of Us no es la excepción, compuesta por Gustavo Santaolalla, la música que acompaña el juego nos provee de una experiencia minimalista.

Desde etapas tempranas en el desarrollo del juego, el equipo le pidió al compositor crear una música que lograra mezclar emociones en lugar de miedo a pesar de que el juego podría interpretarse como uno de terror.

Gracias a el trabajo del músico, el juego ganó el premio de Excelencia Musical en SXSW y nominaciones en British Academy Video Game Awards, Spike VGX, Hardcore Gamer y Game Trailers.


RED DEAD REDEMPTION


El clásico juego de acción y aventura cuenta con música compuesta por Bill Elms y Woody Jackson, la cual fue creada para imitar la música de películas del viejo oeste de los años 60’s. Por más de un año, los compositores crearon más de 14 horas de música utilizado instrumentos inusuales para crear sonidos únicos.

Red Dead Redemption es uno de los primeros juegos de Rockstar en utilizar un score original en sus juegos y esto fue pensado para crear un ambiente único que canciones con licencia no podrían brindar.


KATAMARI DAMACY


Katamari Damacy es uno de los juegos más raros que existen y el soundtrack es consistente con la historia que cuenta. La música es una mezcla de jazz, música electrónica y J-Pop.

Por separada, la música podría ser un desastre, pero al igual que el juego, cada pequeña parte crea una esfera más y más grande de material que se integra para crear una pieza única.


CHRONO TRIGGER


La música compuesta por Yasunori Mitsuda logra capturar perfectamente la atmósfera de los diferentes lugares donde el juego se sitúa.

 Las diferentes composiciones orquestales y la ayuda de los sintetizadores se unían de una manera única creando una experiencia muy enriquecedora.


FINAL FANTASY VIII


Cada quien tiene su Final Fantasy favorito y es imposible negar que todos tienen un soundtrack increíble, pero lo cierto es que ninguno es mejor que lo escuchado en la octava entrega. El compositor Nobuo Uematsu creó su música para expresarse de manera cinemática.

Cualesquiera de las 74 piezas pueden transferir a cualquier persona a un mundo de ciencia ficción y aventura.


UNDERTALE


Undertale dio muchas sorpresas desde el día que fue lanzado y el área musical no fue la excepción, el juego cuenta con 101 canciones diferentes y más de 20 son consideradas “secretas”.

La música, en su totalidad, fue compuesta por Toby Fox e inspirada por juegos como Earthbound. A la fecha no existe ninguna reseña donde la música no haya tomado un rol principal.

Cada sección del juego, cada personaje y cada sentimiento que se visualiza es perfectamente captado con el excelente diseño de audio. Este juego ha dirigido la mirada de muchos escépticos al mundo de los juegos independientes y gran parte de esta labor fue gracias a su música.


SILENT HILL 3


Los juegos de Silent Hill tienen un sonido inconfundible, gracias a sus composiciones con instrumentos como la mandolina, el piano y la guitarra, Akira Yamaoka ha realizado la música a la perfección desde el primer juego.

A pesar de que cualquier juego de la franquicia podría entrar a la lista, Silent Hill 3 perfeccionó la atmósfera sonora que nos provoca tener los pelos de punta en cada momento del juego.

Comments

comments