Loading

wait a moment

El hombre que hizo el peor juego de la historia

El videojuego basado en “E.T.”, la exitosa película de Steven Spielberg es considerado el peor juego de la historia. También es considerado como el culpable de causar el colapso de Atari.

En 1982, Atari era considerada como una de las empresas de tecnología más exitosas y pagó 21 millones de dólares para asegurar los derechos de “E.T.” para crear un videojuego. Howard Scott Warshaw fue el programador al que Atari seleccionó para crear el juego.

El trabajo de Warshaw había sido excelente hasta ahora y ya había trabajado directamente con Spielberg dentro de otro videojuego para su película “Raiders of The Lost Ark”, por lo que ponerlo a cargo del proyecto sonaba como una buena idea.

El proceso de desarrollo para los juegos del Atari 2600 tardaban aproximadamente de seis a ocho meses. El tiempo que se le dio a Warshaw para crear el juego fueron únicamente 5 semanas. Este plazo tan corto se debió a que la fecha planeada para el lanzamiento era en Navidad y ya estaba cercana.

Atari necesitaba que el juego fuera un éxito, especialmente porque habían salido al mercado las computadoras Comodore 64, las cuales podían hacer más que solo correr juegos.

Atari creo 4 millones de copias y presupuestó 5 millones de dólares para la campaña publicitaria. Esta campaña habría sido la más grandes y costosa para un videojuego en su época.  Los comerciales corrieron durante semanas en TV y muchas revistas contenían anuncios para el juego. El mismo Spielberg protagonizó algunos de los anuncios del juego para ayudarlo a vender mejor.

Los jefes de Atari pensaron que simplemente por portar el nombre de “E.T.”, el juego vendería millones. En un comienzo, el juego vendió muy bien, pero rápidamente los rumores de su calidad comenzaron a circular. Gracias a la calidad del juego dentro de una industria que aún se consideraba como joven, el mundo comenzó a ver los videojuegos como un lujo que no duraría mucho tiempo.

El juego vendió únicamente 1.5 millones de copias y cuando las proyecciones necesitaban vender los 4 millones de copias Atari se dio cuenta del fracaso del juego. Debido a la respuesta del público, Warshaw decidió reenfocar su carrera para escribir y producir programas de televisión.

El día de hoy, Warshaw es un reconocido terapeuta de Silicón Valley y utiliza sus propias experiencias de fracaso para poder conectar con sus clientes. En abril del 2014, Warshaw recibió la oportunidad de participar en el documental sobre la leyenda que existió durante 30 años. La leyenda cuenta que, en 1983, Atari enterró millones de copias no vendidas en el desierto de Nuevo México.

La ciudad de Alamogordo cedió un permiso para la excavación y Warshaw fue invitado. El día de la excavación, miles de fanáticos de alrededor del mundo querían presenciar la realidad o simplemente ser parte de la leyenda. La excavación confirmó que los juegos realmente fueron enterrados y Warshaw fue filmado cuando apareció el primer cartucho aplastado.

Warshaw describe que recibió muchos sentimientos encontrados, especialmente al ver como un juego que escribió en 5 semanas hace más de 30 años seguía causando tantas emociones en el mundo.

Comments

comments

Síguenos en Instagram