Documentales que cambiarán tu manera de ver el mundo

Cine, Mundo

Comúnmente miramos documentales para estar informados y comprender un poco mejor el mundo que nos rodea. La industria de los documentales existe para informar a la gente sobre un tema nuevo o simplemente para expandir los conocimientos en un tema que ya conocemos y poder apreciar un punto de vista o una opinión opuesta a la nuestra.

Existen muchos temas como política y religión que son sensibles, los cineastas documentales exploran diferentes ángulos para poder ofrecer una visión más completa y esto hace que cause controversia, estos son algunos de los documentales que harán que veas el mundo desde un punto de vista distinto.


BEFORE THE FLOOD

Before the Flood es un documental dirigido por Fisher Stevens que habla sobre el cambio climático y la devastación que ha tenido la humanidad contra la naturaleza.
Este documental fue lanzado por Leonardo DiCaprio en el Festival de Cine de Toronto en el 2016. DiCaprio ha tenido una gran dedicación para dar a conocer los daños que la humanidad ha causado y su participación en este documental nos muestra su rol en esta batalla.


BLACKFISH

Durante un periodo aproximado de 20 años, la orca Tilikum fue responsable de la muerte de tres personas en diferentes parques acuáticos en Estados Unidos. La cineasta Gabriela Cowperthwaite enfoca su lente en las tragedias causadas debido a que el hábitat reducido del animal la habían vuelto violenta.
Este documental ha cambiado la perspectiva de miles de personas alrededor del mundo y causó que la compañía SeaWorld cesara su programa de crianza de orcas y detuvieran los espectáculos con estos animales.


AN INCONVENIENT TRUTH

An Inconvinient Truth no es el primer documental en iniciar el diálogo sobre el calentamiento global, pero sí es el que brindó los argumentos más convincentes y relevantes del peligro que el cambio climático representa.
Un factor clave de este documental es que el vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, es quien presenta la evidencia, lo cual ocasionó mucho ruido en el mundo y abrió canales de comunicación con George W. Bush para poder hacer un cambio positivo en este tema.


ZEITGEIST: THE MOVIE

Zeitgeist cuenta con 3 películas bajo su nombre, pero en esta ocasión hablaremos de la primera entrada. Zeitgeist: The Movie es un documental de dos horas que está dividido en tres partes, cada una de las cuales habla de una diferente teoría de conspiración.
La primera parte habla de cómo el cristianismo surge a partir de diferentes religiones antiguas para poder formar sus creencias, íconos y tradiciones. La segunda sección habla sobre como el gobierno de los Estados Unidos permitió que los ataques del 11 de septiembre en las torres gemelas ocurrieran y como ellos mismos fueron parte de esto. La tercera parte habla sobre como la Reserva Federal de Estados Unidos está controlada por un pequeño grupo de banqueros.
De manera colectiva, estas son probablemente las teorías de conspiración que existen en la era moderna del internet.


JESUS CAMP

Las cineastas Heidi Ewing y Rachel Grady entran al mundo religioso de un campamento de verano para niños y jóvenes para explorar los extremos a los que puede llegar un grupo de adultos para poder esparcir sus creencias en jóvenes.


EARTHLINGS 

Existen algunos temas que la mayoría de la población conoce en manera superficial y por elección propia prefiere permanecer a oscuras. Earthlings es muy controversial no por el argumento principal sino por su contenido visual.
Este documental muestra imágenes muy graficas del maltrato animal y de muchas empresas, principalmente de comida, donde sus ingresos provienen de la venta de productos animales.


CHASING ICE

En muchas ocasiones las estadísticas y las gráficas no son suficientes. James Balog, un fotógrafo veterano de National Geographic, sabe que muchas veces para creer hay que verlo uno mismo por lo que emprendió un viaje al Ártico junto con el director Jeff Orlowsky.
En sus viajes, Balog y Orlowsky documentan los efectos visibles del calentamiento global en los glaciares del ártico con diferentes técnicas visuales impresionantes como comprimir un número de años en unos segundos para poder apreciar la magnitud de los efectos.
A pesar de que el contenido visual es hermoso y cautivador, al mismo tiempo es escalofriante ver las enormes masas de hielo caer como un cuerpo en descomposición en secuencias extraordinariamente grabadas y ver secciones tan grandes como la isla de Manhattan desprenderse del Ártico.

Comments

comments