Loading

wait a moment

Cosas que extrañamos de Retro Gaming

”Los juegos no son lo que eran antes”; este es un sentimiento que puede llegar a tu cabeza de vez en cuando si creciste jugando juegos en los 80’s y 90’s. Los videojuegos y la industria han cambiado mucho en los últimos años. Es difícil creer que el mismo estudio que nos dio “Crash Bandicoot”, también nos haya dado “The Last of Us”.

A pesar de que existen problemas con el estado de la industria y podemos decir que vivimos la era dorada de los videojuegos, los buenos tiempos no regresarán, pero esto no quiere decir que no podamos recordar y sentir nostalgia por una época pasada.


SIN INSTALACIONES O PARCHES


¿Recuerdas los días cuando comprabas o rentabas un juego y podías simplemente poner el disco o cartucho y jugar? Esto suena como una idea loca para generaciones nuevas ya que en las consolas de hoy en día es prácticamente imposible jugar sin instalar un juego o una actualización.

Logísticamente hablando, esto tiene sentido ya que sería muy complicado para las consolas actuales leer toda la información de un juego moderno desde su disco, pero esto no lo hace menos molesto.


LOS JUEGOS ERAN EXPERIENCIAS COMPLETAS


Los avances en el internet han creado una realidad donde juegos que no han sido completados salgan al mercado. Un ejemplo perfecto es “Battlefield 4” que fue modificado en muchas ocasiones después de su lanzamiento.

Cuando las consolas no estaban conectadas al internet dándoles la posibilidad de updates, los desarrolladores se veían obligados a terminar un juego, ofreciendo la mejor calidad posible, antes de que saliera a la venta.


MULTIPLAYER LOCAL


El multiplayer local no ha desaparecido del todo, pero sin duda alguna no es lo mismo que en años atrás. Antes de la era del internet en los 90’s y principios de los 2000’s, la mayoría de los juegos incluía multiplayer local donde la pantalla era dividida para jugar con amigos en el mismo espacio físico.

Por alguna razón, parece que la industria decidió que no era tan divertido convivir físicamente con amigos. Sin embargo, gracias a que Nintendo sigue ofreciendo esta opción y ha publicitado su más reciente consola como una que se debe compartir con amigos, esta tendencia sigue viva.


LAS REVISTAS DE VIDEOJUEGOS


El declive del medio impreso ha traído muchos puntos tanto positivos como negativos, pero es imposible no recordar el efecto que tenía en nosotros comprar una revista cada mes dedicada a nuestro hobby favorito.

Estas revistas estaban llenas de información interesante como entrevistas, trucos, previews de algún juego que iba a ser lanzado o reviews de juegos recientes.


LAS CONSOLAS DE SEGA


A pesar de que la compañía existe hoy en día y siguen sacando juegos, es imposible negar que no es la misma que fue algunas décadas atrás.

Sega fue competidor directo de Nintendo por muchos años y durante ese tiempo nos dio muchas consolas innovadoras y diferentes. Con ideas nuevas y una dirección única, las consolas de Sega siempre serán recordadas y es extraño pensar que hace ya más de 19 años que fue lanzada su última consola: el Dreamcast.


DEMOS


Es un hecho que los demos todavía existen, pero no en el formato que existían hace una década. La mayoría de los juegos ya no lanzan demos, ahora los lanzamientos preliminares son en formato de beta y pruebas de servidor.

En particular las consolas que utilizaban mucho el formato de discos de demos eran el PlayStation y PlayStation 2. Las revistas de videojuegos ocasionalmente incluían un disco de Demo de algún juego uno o dos meses antes de su lanzamiento.


LOS MANUALES DE LOS JUEGOS


Algún tiempo atrás, los manuales de los juegos eran un componente integral del diseño del juego.  Antes de que pudieras buscar una guía o los manuales en línea, los pequeños libros incluidos nos contaban la historia, nos introducían a los personajes principales y nos daban algunos consejos.

Muchos estudios comenzaron a tratar estos manuales como un pequeño libro donde incluían el proceso de producción de algunas imágenes de arte conceptual. Otros estudios como Rockstar hacían obras de arte con esos manuales.


EL MISTERIO


Este punto puede sonar un poco extraño, pero en la era del internet hay muy pocos secretos que pueden ser guardados. Con información accesible en cualquier formato es posible conocer todos los detalles de un juego sin haberlo jugado ni una vez.

A pesar de que es una herramienta que nos da accesibilidad, el conocer todo sobre un juego le quita ese sentimiento de aprender secretos y de no saber qué sucederá después. Un ejemplo perfecto de esto fue MissingNo., el error en los juegos de “Pokémon” que nos permitía duplicar nuestros ítems. Sin duda alguna este secreto fue transmitido en los patios de las escuelas y no en un video por internet.


EL RETO


Cuando hablamos de el reto que los juegos retro ofrecían, no hablamos de la frustración que generaba la dificultad. Nos referimos a que las mecánicas del juego agregaban nuevos retos que ponían a prueba todas las cosas que fuimos aprendiendo a lo largo del juego.

Los juegos del día de hoy pueden ser más avanzados en cuanto a la historia y a la tecnología utilizada, pero es difícil encontrar un buen balance en la dificultad del juego.

El hecho de que existen tantas guías en línea hace que el reto desaparezca con una simple búsqueda en Google en lugar de tratar de hacer algo de mil maneras diferentes hasta encontrar la solución. El sentimiento de encontrar la respuesta a un acertijo por ti mismo jamás va a ser superado.


LOS SALTOS GRÁFICOS


La tecnología gráfica está constantemente mejorando, lo que quiere decir que vamos a seguir teniendo increíbles saltos visuales; pero estos cambios cada vez son menos notables. Los saltos en las diferentes generaciones de consolas se sentían más importantes porque podíamos ver cambios notables en las gráficas.

El salto del NES al SNES fue increíble y poder ver la diferencia entre los juegos de 8 y 16 bits fue impresionante. Cuando el Nintendo 64 fue lanzado pudimos explorar por primera vez mundos en tres dimensiones.

Las consolas de hoy tienen un poder gráfico muy elevado y esto hace que los saltos visuales sean cada vez menos apreciados.

Comments

comments