Clásicos momentos entre Batman y Joker

Comics

Es probable que no exista una rivalidad tan épica como la de Batman y Joker, esta historia ha ido incrementando su intensidad y complejidad por casi 80 años. Esta rivalidad ha definido a estos personajes de una manera que probablemente sus creadores jamás imaginaron.

Ambos personajes se han convertido en fuerzas opuestas representando el caos y el orden. A lo largo de incontables interpretaciones dentro de los comics, la televisión y el cine, han aparecido historias únicas que los han moldeado y convertirlos en los íconos que son el día de hoy.


BATMAN #1

Es impresionante como un personaje tan icónico como Joker fue creado desde la primera edición de los comics de Batman.
En su primera aparición, Joker fue un villano que puede resultarnos familiar en interpretaciones como la de Heath Ledger, un hombre loco con planes elaborados para ocasionar caos y destrucción tanto física como psicológica.


MAD LOVE

“Mad Love” es el comic donde se da a conocer la historia del origen de la pareja de Joker, Harley Quinn. Harleen Quinzel trabajaba como una psiquiatra dentro del asilo Arkham y creía que la furia de Joker surgió por una infancia llena de abuso, pero esto resulta ser una historia inventada por Joker para obtener su simpatía y dirigir su odio hacia Batman.
Con su enojo dirigido hacia Batman, Harley Quinn decide elaborar un plan para poder matar al héroe, pero esto resulta en reproches por parte de Joker por atreverse a intentar esto sin su consentimiento.


THE JOKER’S FIVE WAY REVENGE

A pesar de que el personaje de Joker fue creado en un tono obscuro y lleno de maldad, al pasar las décadas los comics tomaron un tono más ligero y relajado en cuanto a sus crímenes, principalmente en los 50’s y 60’s.
El tono regresó a ser obscuro al comenzar los 70’s con la edición “Joker’s Five Way Revenge”, donde encontramos a Joker recién salido de prisión con la misión de encontrar y asesinar a su antigua pandilla pues él creía que lo traicionaron.
A pesar de que los miembros de la antigua pandilla también odian a Batman, el héroe busca la manera de encontrarlos para poder salvarlos de las manos de Joker.


DEATH HAS THE LAST LAUGH

Con el paso de los años, la relación entre los dos personajes ha tomado vueltas extrañas. Uno de los ejemplos más claros es cuando Batman investiga los asesinatos de muchas familias por las razones más simples. Todo apunta a que Joker fue el asesino, pero al investigar más, Batman se da cuenta de que no es así y los dos unen fuerzas para encontrar al asesino real, un líder de la mafia llamado Slade.
Es extraño ver a estos opuestos luchando por una finalidad mutua como aliados. Finalmente, esto resulta ser únicamente un plan de Joker para matar a Batman, pero es interesante ver el control que tiene el villano sobre el héroe y poder ver la dinámica entre ellos.


THE DARK KNIGHT RETURNS

Este es uno de los comics más icónicos de la historia de Frank Miller, es probable que mucha gente conozca el final de esta historia, la cual concluye con la pelea entre Batman y Superman, pero la participación de Joker es igual de impresionante.
Joker ha pasado años en estado catatónico en Arkham hasta que convence a sus cuidadores hambrientos de fama de darle la oportunidad de aparecer en televisión. Dentro del estudio de televisión, Joker mata a todas las personas presentes y escapa a una feria donde mata a más personas.
Batman logra controlar la situación de una manera violenta, pero Joker decide suicidarse rompiendo su propio cuello y de esta manera culpar a Batman de asesinato.


MASK OF THE PHANTASM

Muchos fanáticos de Batman conocen la película “Mask of Phantasm” y la tienen ubicada como una de las piezas más importantes dentro del mundo de Batman. Producida por los creadores de “Batman: The Animated Series”, la historia cuenta como un hombre enmascarado comienza a asesinar a miembros de la mafia y Batman tiene que revivir momentos de su pasado para poder resolver este misterio.
A pesar de que Joker aparece poco en esta película, es impresionante conocer la relación misteriosa que tienen estos dos personajes y las ligas que tienen sus destinos atados, a pesar de que ellos no logran comprenderlo.


A DEATH IN THE FAMILY

Una de las preguntas que rodean a Batman y Joker es por qué Batman jamás ha roto su regla de oro y no mata a Joker a pesar de todas las cosas tan terribles que ha hecho. Este código moral nunca ha sido tan cuestionado como en “A Death in the Family”.
Durante la historia, Joker golpea brutalmente a Jason Todd (el segundo Robin) y lo deja en una bodega llena de explosivos. Batman no logra salvarlo, esto lo hace cuestionar su regla dorada y le da un giro completamente a su percepción del mundo, este fue uno de los momentos más importantes que definieron su vida desde la muerte de sus padres.


THE KILLING JOKE

Un día malo es lo único que se necesita para transformar a una buena persona en un monstruo. Este es la temática de esta controversial obra maestra de Alan Moore y Brian Bolland.
Joker intenta convertir esta teoría en algo práctico y decide que su primer ejemplo será el comisionado Gordon, uno de los personajes más altruistas de Gotham City. Joker le dispara a Bárbara Gordon, la hija de Jim Gordon, paralizándola de la cintura para abajo, secuestra a Jim y lo pone en un camino lleno de obstáculos donde tiene que ver imágenes de su hija sufriendo.
 Batman, sintiéndose culpable, nuevamente piensa en romper su regla de oro y terminar esta relación para siempre. A pesar de todo el sufrimiento, Jim Gordon le pide a Batman que no mate a Joker y que haga las cosas de la manera correcta.


THE DARK KNIGHT

Considerada como la mejor adaptación de comics a cine de todos los tiempos, “The Dark Knight” encapsula perfectamente la relación entre Batman y Joker mostrando al segundo como una fuerza incontrolable y un hombre que juega sin ningún tipo de reglas.
Joker cuenta diferentes historias sobre él, las cuales parecen auténticas y falsas al mismo tiempo. Este hombre no tiene intereses como el dinero ni el poder, su única motivación es simplemente el caos.

Comments

comments